SONDAS #32.2
Auxiliares
Los AUXILIARES de SONDAS profundizan en el tema principal del programa, pero también están pensados para ser degustados de manera extática; así que todos los ejemplos que aquí aparecen han sido editados y secuenciados de manera contínua. No hay locución, por lo que es recomendable descargar la lista de temas para poder contrastar los títulos, el contexto y la relevancia de cada una de las piezas presentadas. En este Auxiliar de Chris Cutler, repasamos algunos inventos acústicos recientes como el Rumitone, el Uberorgan, una Anarchestra entera, los Sproings de Philip Dadson, una Violimba, un Aquavine, la Custom-built Orchestra de Diego Stocco, un aerófono-centrífono elástico, la viola organista de Leonardo da Vinci, la heroica Marble Machine de Martin Molin y muchos otros monstruos cargados de esperanza e inspiración.
En SONDAS #33 empezamos a rastrear el impacto de la aplicación de la electricidad en el mundo de la música y observamos más de cerca casos como el telégrafo musical, el Telharmonium (un sintetizador mecánico de doscientas toneladas del siglo XIX) en Estados Unidos, así como el Theremin y el visionario Rhythmicon en la U.R.S.S.
En SONDAS #34 aparece una secuencia de instrumentos nuevos, puramente electrónicos, entre los que encontramos el electrophon, el kurbelspharophon, el ondes Martenot, el dynophone, la croix sonore, el pianorad, el trautonium y el mixtur trautonium, ninguno de los cuales ocupa un lugar obvio en el vocabulario musical existente. Paralelamente, una estética ajena comienza a redefinir los parámetros del sonido 'musical'.
Transcripción de SONDAS #33, a cargo de Chris Cutler.
Chris Cutler nos lleva en un paseo por diversos ejemplos de música hecha con agua, piedras, elementos de atrezo, hielo, nieve, estalactitas, bobinas de Tesla, dunas de arena, hojas, flores, hierba, ramitas, vidrio y un café.
Chris Cutler analiza la diversidad de instrumentos que se extienden desde el xilófono, así como su uso, a veces sorprendente, en casi todos los contextos musicales imaginables.
En SONDAS #32 Chris Cutler rastrea la historia de algunos instrumentos desarrollados durante el siglo 20, como el Chromelodion, el Boo, el Mazdaphone, el Quadrangulis Reversum, los Crystal Baschets, el Sonambiente de Harry Bertoia, el sobrenatural Daxophone, así como algunos de los inventos de Arthur Harris: el Arpa violonchelo, el Arpa susurrante y una viola de 14,5 metros, cuyas cuerdas más bajas son inaudibles para el oído humano.