22.10.2021
46 MIN
Inglés

SONDAS #31

descargar

A finales del siglo XIX, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo de la música popular.

Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la “música”. Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar cómo y por qué los géneros musicales y post-musicales son como son.

En SONDAS #31 empezamos a considerar las presiones evolutivas y los instrumentos inventados y seguimos los giros que llevaron al xilófono fuera de Asia y África, lo hicieron dar vueltas alrededor del mundo y lo metamorfosearon en el vibráfono; con una coda dedicada a los intonarumori.

Citas musicales
01  Gregorio Paniagua, «Anakrousis», 1978
02 Sonido de viajes
03 Charles Daab, «Cameo Polka» (edición en cilindro), 1910
04 Demostración de Nabimba de Ken McGrath (fragmento), 2013
05 Robert Kurka, ‘Concerto for Marimba’ (fragmento de la emisión radiofónica original, de la soloista Vida Chenoweth), 1956
06 Nota al pie
07 Nota al pie
08 Darius Milhaud, «Concerto for Marimba and Vibraphone» (fragmentos), 1947
09 Louis Armstrong, «Song of the Islands» (fragmentos), 1930
10 Louis Armstrong, «Memories of You» (fragmentos), 1930
11 Lionel Hampton, «Flying Home» (fragmento), 1957
12 The Modern Jazz Quartet, John Lewis/J.S. Bach, «The Old Year Has Now Passed Away», 1973
13 Karlheinz Stockhausen, «Strahlen» (fragmento), 2002
14 Henry Cow, «sin título» (fragmento), 1977
15 Captain Beefheart and the Magic Band, «The Clouds are full of Wine, not Whiskey or Rye» (fragmentos), 1970
16 The Mothers of Invention, «Uncle Meat Main Title Theme», 1969
17 Luigi Russolo, «Il risveglio della città» (fragmentos), 1927
18 Pietro Verardo, demostración de  rombatore y ronzatore (fragmentos), 2017 (grabación privada, gracias a Alessandro Monti)
19 Franco Casavola, «Il Mercante di Cuori» (fragmentos), 1927
20 Pietro Verardo and Chris Cutler, «Il piacere è tutto mio» (fragmento), 2018
21 Llegada de un taxi
22 Gregorio Paniagua, «Anakrousis», 1978

A cargo de Chris Cutler
2021. Todos los derechos reservados. © de los temas de los artistas y/o de los sellos discográficos
Investigación Sondas Chris Cutler
material adicional
1 resultados
SONDAS #31
documento
programas relacionados
3 destacados
25.11.2021
30 MIN
Inglés
SONDAS #31.2
Auxiliares
más información

Chris Cutler analiza la diversidad de instrumentos que se extienden desde el xilófono, así como su uso, a veces sorprendente, en casi todos los contextos musicales imaginables.

ver más mostrar menos
Investigación Sondas Chris Cutler SONDAS. Auxiliares
03.09.2021
28 MIN
Inglés
SONDAS #30.2
Auxiliares
más información

Chris Cutler nos lleva en un paseo por diversos ejemplos de música hecha con agua, piedras, elementos de atrezo, hielo, nieve, estalactitas, bobinas de Tesla, dunas de arena, hojas, flores, hierba, ramitas, vidrio y un café. 

ver más mostrar menos
Investigación Sondas Chris Cutler SONDAS. Auxiliares
17.11.2021
Catalán
SONDAS #31
Transcripción
descargar PDF
más información

Transcripción de SONDAS #31, a cargo de Chris Cutler.

ver más mostrar menos
Extra Sondas Chris Cutler Creative Commons Transcripción Transcripción SONDAS
SONDAS #31
Investigación
0:00
0:00
Son[i]a
Son[i]a #384
0:00
Podcast Title
Title of podcast
Son[i]a #384
0:00
34:58