SONDAS #31
Transcripción
A finales del siglo XIX, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo de la música popular. Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la “música”. Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar cómo y por qué los géneros musicales y posmusicales son como son. En SONDAS #31 empezamos a considerar las presiones evolutivas y los instrumentos inventados y seguimos los giros que llevaron al xilófono fuera de Asia y África, lo hicieron dar vueltas alrededor del mundo y lo metamorfosearon en el vibráfono; con una coda dedicada a los intonarumori.
programas relacionados
En SONDAS #31 empezamos a considerar las presiones evolutivas y los instrumentos inventados y seguimos los giros que llevaron al xilófono fuera de Asia y África, lo hicieron dar vueltas alrededor del mundo y lo metamorfosearon en el vibráfono; con una coda dedicada a los intonarumori.
Auxiliares
Chris Cutler nos lleva en un paseo por diversos ejemplos de música hecha con agua, piedras, elementos de atrezo, hielo, nieve, estalactitas, bobinas de Tesla, dunas de arena, hojas, flores, hierba, ramitas, vidrio y un café.