SONDAS #30
Transcripción
A finales del siglo XIX, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo de la música popular. Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la “música”. Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar cómo y por qué los géneros musicales y posmusicales son como son. En SONDAS #30, artistas, compositores e intérpretes convierten agua, hielo, vidrio, fuego, viento y poliestireno en sus solistas para instalaciones, grabaciones y eventos diseñados para salas de conciertos, galerías, el pabellón Phillips, series de televisión y reuniones al aire libre.
El enfoque de Andrea Ballestero tanto desde la docencia como desde su participación en el proceso de resistencia popular por el acceso universal al agua, es un ejercicio de feedback que difumina por completo la división entre teoría y práctica. Su trabajo aboga por superponer la etnografía con un modus operandi colaborativo y feminista, y las posibilidades de acción latentes en el entorno, ya sea este un entorno natural, una agencia reguladora o “los dispositivos técnico-jurídicos que se colocan en el centro de estas movilizaciones políticas”. Hablamos con Andrea Ballestero sobre acuíferos y futuros amorfos, y de cómo reorientar la energía colectiva hacia el presente como forma de asegurar un futuro más justo, a través de acciones mundanas y cotidianas pero con consecuencias directas y palpables.
Chris Cutler nos lleva en un paseo por diversos ejemplos de música hecha con agua, piedras, elementos de atrezo, hielo, nieve, estalactitas, bobinas de Tesla, dunas de arena, hojas, flores, hierba, ramitas, vidrio y un café.
Chris Cutler nos muestra cómo artistas, compositores e intérpretes convierten agua, hielo, vidrio, fuego, viento y poliestireno en sus solistas para instalaciones, grabaciones y eventos diseñados para salas de conciertos, galerías, el pabellón Phillips, series de televisión y reuniones al aire libre.