SONDAS #3
A cargo de Chris Cutler
A finales del siglo XIX, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo de la música popular.
Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la «música».
Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar cómo y por qué los géneros musicales y posmusicales son como son. SONDAS #3 continúa lanzando sondas para explorar el tono o, en este caso, su destrucción mediante constante movimiento y el uso de portamentos que desafían la cuantización.
Transcripción de SONDAS #4, a cargo de Chris Cutler.
Transcripción de SONDAS #2, a cargo de Chris Cutler.
Este cuarto programa analiza otra dimensión de los portamentos, y se aproxima a las ideas sobre el color, el timbre y el disputado territorio de ruido de principios del siglo XX.
Selección musical que explorar el tono y su destrucción mediante constante movimiento y el uso de portamentos que desafían la cuantización.
Transcripción de SONDAS #3, a cargo de Chris Cutler.
Selección musical en torno a la idea de tono para examinar sistemas de afinación alternativos fundamentados en la serie armónica natural.
En esta selección musical exploramos con mayor profundidad las divisiones microtonales basadas en temperamento igual, el sistema de afinación más utilizado actualmente en la música occidental.
La música "normal" que escuchamos habitualmente está desafinada, especialmente cuando está "afinada". ¿Es mejor pues que la música esté en armonía con las leyes de la física o que se ciña a los deseos de la notación musical?