SONDAS #25
A cargo de Chris Cutler
A finales del siglo XIX, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo de la música popular.
Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la “música”. Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar cómo y por qué los géneros musicales y post-musicales son como son.
SONDAS #25 continúa rastreando la importación de no-instrumentos en composiciones e interpretaciones. Músicos de jazz y blues, compositores contemporáneos, de cine, grupos de rock, artistas sonoros e improvisadores, irrumpen en la juguetería y la ferretería en su búsqueda de nuevas sonoridades.
programas relacionados
Auxiliares
Chris Cutler repasa una amplísima variedad de incorporaciones musicales integradas de bocinas de automóviles, timbres, chatarra, asfalto, sirenas de niebla y herramientas eléctricas, en los mundos del rock, el pop, la música contemporánea, el jazz y el cine.
Transcripción
Transcripción de SONDAS #24, a cargo de Chris Cutler.
SONDAS # 26 se fija en los pioneros que dibujaron el paisaje sonoro del mundo en el ámbito de la música y, al hacerlo, allanaron el camino para la emancipación o estetización del ruido, que llevó a la inclusión de toda clase de objetos, desde helicópteros hasta tela asfáltica, hielo, poliestireno, chatarra o máquinas de fax, en composiciones y actuaciones de música (no electrónica).
Transcripción
Transcripción de SONDAS #25, a cargo de Chris Cutler.
Auxiliares
Este auxiliar narra las múltiples aventuras que los juguetes han protagonizado sobre escenarios de rock, bandas sonoras de películas, salas de conciertos, galerías y grabaciones de todo tipo.
Chris Cutler sigue a los compositores que se abalanzan hacia la caja de juguetes – y a la bodega– en busca de nuevas sonoridades no electrónicas que dan pie tanto a secas composiciones contemporáneas, como a los singles pop más húmedos, así como a bandas sonoras, improvisaciones de jazz e instalaciones sonoras.