SONDAS #2
A cargo de Chris Cutler
A finales del siglo XIX, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo de la música popular.
Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la “música”. Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar cómo y por qué los géneros musicales y post-musicales son como son.
SONDAS #2 lanza nuevas sondas alrededor de la idea de tono para examinar sistemas de afinación alternativos fundamentados en la serie armónica natural y abre la puerta a un número potencialmente infinito de escalas de Temperamento Justo hechas a medida.
En esta selección musical exploramos con mayor profundidad las divisiones microtonales basadas en temperamento igual, el sistema de afinación más utilizado actualmente en la música occidental.
Allí donde el tono se vuelve ingrávido y todo lo sólido se derrite para convertirse en aire: futurismo, ruido, electricidad, éxtasis e incertidumbre. Un vistazo al encanto y el poder de los tonos deslizados.
Selección musical en torno a la idea de tono para examinar sistemas de afinación alternativos fundamentados en la serie armónica natural.
Transcripción de SONDAS #2, a cargo de Chris Cutler.
SONDAS #1 pone en situación e investiga las primeras reconsideraciones del tono: sondas que postulaban nuevas escalas construidas a través de la subdivisión cada vez más grande de los intervalos heredados de temperamento igual.