SONDAS #17
Transcripción
A cargo de Chris Cutler
A finales del siglo XIX, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo de la música popular.
Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la «música».
Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar cómo y por qué los géneros musicales y post-musicales son como son. En SONDAS #17, rastreamos cómo el gamelan chocó con las nociones occidentales de la música, y cómo la percusión exótica se extendió como un virus en múltiples ámbitos.
programas relacionados
En SONDAS #18, Chris Cutler sube la percusión más humilde de categoría y nos introduce en el mundo hiperreal de la alta fidelidad, la escucha pura y la exótica.
SONDAS #16 concluye la serie de cuatro programas que investigan la reutilización de instrumentos folclóricos. Esta vez se trata de banjos, mandolinas, balalaikas, arpas de boca y conjuntos de instrumentos populares, todos ellos fuera de sus respectivos contextos para hacer cosas extrañas y poco naturales.
Auxiliares
En este nuevo auxiliar Chris Cutler sigue la pista del gamelán hasta dar con otros experimentos de percusión y adentrarse inexorablemente en la apropiación exótica.
SONDAS #17 observa el choque del gamelan con la sensibilidad occidental, y la búsqueda de nuevos recursos de percusión por parte de una comunidad de compositores ávidos de timbres novedosos y ruidos atonales que satisfagan las necesidades del nuevo modernismo.