SONDAS #15
Transcripción
A cargo de Chris Cutler
A finales del siglo XIX, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo de la música popular.
Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la «música».
Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar cómo y por qué los géneros musicales y post-musicales son como son. En SONDAS #15 echamos un vistazo a los usos experimentales de los instrumentos folk más intratables: el banjo, las gaitas, el hurdy gurdy y la armónica. Nada es sagrado, ya?
SONDAS #16 concluye la serie de cuatro programas que investigan la reutilización de instrumentos folclóricos. Esta vez se trata de banjos, mandolinas, balalaikas, arpas de boca y conjuntos de instrumentos populares, todos ellos fuera de sus respectivos contextos para hacer cosas extrañas y poco naturales.
En SONDAS #14 tomamos un desvío para mostrar cómo la colisión entre los mecanismos del folk, la agitación social, la grabación de sonido y la electrificación sustentó el crecimiento de un nuevo lenguaje musical políglota, y una nueva circunscripción estética.
En este auxiliar, gaitas, cítaras, armónicas y zanfonas hacen cosas que no se supone que se pueden hacer con ellos... y brillan al hacerlo.
En SONDAS #15 echamos un vistazo a los usos experimentales de los instrumentos folk más intratables: las gaitas, el hurdy gurdy y la armónica. Nada es sagrado, ya?