SONDAS #13.1
A cargo de Chris Cutler
A finales del siglo XIX, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo de la música popular.
Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la «música».
Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar cómo y por qué los géneros musicales y post-musicales son como son. SONDAS #13 explora la recuperación y reasignación de instrumentos folk antiguos en contextos poco familiares.
Transcripción de SONDAS #14, a cargo de Chris Cutler.
En SONDAS #14 tomamos un desvío para mostrar cómo la colisión entre los mecanismos del folk, la agitación social, la grabación de sonido y la electrificación sustentó el crecimiento de un nuevo lenguaje musical políglota, y una nueva circunscripción estética.
Este auxiliar de Chris Cutler excava en nuevos sonidos extraídos de instrumentos olvidados.
Transcripción de SONDAS #13, a cargo de Chris Cutler.
En SONDAS #12 de Chris Cutler el clavicordio regresa de entre los muertos. Música encantada por un espectro: el clavicordio.
Transcripción de SONDAS #12, a cargo de Chris Cutler.