SONDAS #10
A cargo de Chris Cutler
A finales del siglo XIX, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo de la música popular.
Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la «música». Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar cómo y por qué los géneros musicales y post-musicales son como son.
SONDAS #10 es el primero de dos programas dedicados a la exploración de los límites y los usos de la voz humana.
programas relacionados
Transcripción
Transcripción de SONDAS #11, a cargo de Chris Cutler.
Transcripción
Transcripción de SONDAS #9, a cargo de Chris Cutler.
Auxiliares
Este es el auxiliar en el que los clavicordios se dejan ir con audàcia.
Auxiliares
Este auxiliar de Chris Cutler escucha voces, sobretodo en grupos, haciendo cosas extraordinarias.
SONDAS #11 va por vía oral: todo lo que tu madre no te contaría nunca sobre lo que se puede hacer con la boca y un poco de saliva.
La obra sonora de Gil J Wolman, a menudo ignorada, anticipa la poesía sonora y constituye una de las fuerzas vivas de la poesía letrista. Este programa de radio reconstruye el vínculo entre el letrismo, la poesía sonora y la obra de algunas figuras aisladas pero esenciales en este campo.
Esta es una conversación por email con el coleccionista de poesía sonora y voz Eduard Escoffet, que tuvo lugar el verano de 2013.
La belleza de la respiración
Esta mezcla investiga el uso de la respiración como herramienta artística.
La voz inhumana
Logopedas, lingüistas, empresarios, artistas y músicos han soñado con emular el habla humana desde finales del siglo XVIII. En esta mezcla, Genís Segarra, un apasionado del tema, traza un personal recorrido con la síntesis de voz como hilo conductor.
Auxiliares
Este auxiliar de Chris Cutler se pregunta qué es lo que no puede hacer la voz humana.
Transcripción
Transcripción de SONDAS #10, a cargo de Chris Cutler.
Auxiliares
Este auxiliar investiga técnicas extendidas para vientos y percusión.