SONDAS #1
A cargo de Chris Cutler
A finales del siglo diecinueve, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dió fuerza al mundo de la música popular. Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la «música».
Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar como y por qué los géneros musicales y post-musicales son cómo son. El primer programa pone en situación e investiga las primeras reconsideraciones del tono: sondas que postulaban nuevas escalas construidas a través de la subdivisión cada vez más grande de los intervalos heredados de temperamento igual.
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La música "normal" que escuchamos habitualmente está desafinada, especialmente cuando está "afinada". ¿Es mejor pues que la música esté en armonía con las leyes de la física o que se ciña a los deseos de la notación musical?
Transcripción de la nueva serie Curatorial SONDAS #1, a cargo de Chris Cutler.
En esta selección musical exploramos con mayor profundidad las divisiones microtonales basadas en temperamento igual, el sistema de afinación más utilizado actualmente en la música occidental.