PROBES #37

A finales del siglo XIX, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo de la música popular.
Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la “música”. Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar cómo y por qué los géneros musicales y post-musicales son como son.
En SONDAS #37 analizamos la revolución iniciada por la válvula termoiónica y, en particular, el estado de confusión pero también de transformación que la amplificación eléctrica trajo a un mundo hasta entonces basado únicamente en leyes acústicas. A continuación examinamos el entrelazamiento cibernético de sus portales-espejo (el micrófono y el altavoz) a través de la inestabilidad generativa de la retroalimentación y sus poderes expresivos…
Citas musicales
01 Gregorio Paniagua, «Anakrousis», 1978
02 Woodrow Wilson habla
03 David Thomas, prueba de sonido (fragmento)
04 Frank Sinatra, «In the Wee Small Hours of the Morning», 1955
05 Susurros de Gary Kellgren (censurado) que se supone que es Frank Zappa en «Only in It for the Money» (fragmento), 1967
06 Motörhead, «The Hammer (live in Newcastle)» (fragmento), 1981
07 Blossom Dearie, «Someone to Watch Over Me» (fragmentos), 1959
08 Karlheinz Stockhausen, «Mikrophonie I» (fragmentos), 1964
09 Daniela de Paulis, «London to Rome» (fragmentos), 2008
10 Henri Chopin, «La Digestion» (fragmento), 1974
11 Jimi Hendrix, «And The Gods Made Love» (fragmento), 1968
12 Johann Sebastian Bach, «Toccatta and Fugue in D Minor» (fragmento), de Fantasia de Walt Disney, grabada por Leopold Stokowski en Fantasound, un sistema de amplificación estéreo y de múltiples altavoces único que se lanzó (y rápidamente se aparcó) en 1940 tras una enorme inversión, un experimento profético que tuvo que esperar otra década para ser llevado a cabo (fragmento), 1940
13 Janet Cardiff, grabación de «The Forty Part Motet», 2001
14 Gordon Monahan, «Speaker Swinging» (fragmento), 1982
15 Ulrich Eller, «Circle of Drums» (fragmento), 1989
16 The Beatles, «I Feel Fine» (fragmento), 1964
17 Robert Ashley, «The Wolfman» (fragmento), 1964
18 Hugh Davies, «Quintet» (fragmentos), 1968
19 Steve Reich, «Pendulum Music» (fragmentos), 1968
20 Alvin Lucier, «Bird and Person Dyning», actuación en directo en Berlín en 2009 a cargo de Yvonne Harder (fragmento), 1975
21 The Beatles, ‘It’s All Too Much’ (fragmento), 1967 – BB King en directo en Montreal (fragmento), 1993 – Jimi Hendrix, «The Star-Spangled Banner» (fragmento), 1969 – The Mothers of Invention, «Get a Little» (fragmento), 1969
22 Neil Young, «Arc» (fragmento), 1991
23 Gregorio Paniagua, «Anakrousis», 1978
Comisariado por Chris Cutler. Imagen: Janet Cardiff "The Forty-Part Motet", 2007.
2023. Todos los derechos reservados. © de los temas de los artistas y/o de los sellos discográficos
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