MEMORABILIA. COLECCIONANDO SONIDOS CON…
Brian Shimkovitz. Parte II
Música seleccionada por Brian Shimkovitz
En muchas regiones y de formas muy diferentes, la música de alabanza y religiosa en todas sus variantes tiene un gran impacto tanto en la economía cultural como en las industrias musicales locales. En el contexto de muchos países africanos, las grandes religiones de Occidente como el pentecostalismo y el sufismo se han incorporado a las tradiciones religiosas animistas más ancestrales. La música resultante de estas fusiones es a menudo muy popular a nivel local y tiene un sonido muy particular.
En mi colección hay muchos ejes que podrían vincular temáticamente algunas de las cintas. Y uno de los aspectos que siempre me ha gustado explorar, y que en mi opinión merece mucha atención, es la variedad de tendencias y estilos de gospel, música espiritual y religiosa de todo el continente.
Desde los cantos islámicos en oromo de los musulmanes sufíes de Etiopía, hasta el lilting de los coros gospel en Tanzania, el reggae espiritual casero keniata, los temas de gospel que copan las listas de éxitos en Ghana, o la música ortodoxa etíope tocada por un monje anciano en una enorme arpa begena, esta selección incide en muchas de las grabaciones religiosas que abundan en los mercados callejeros de las ciudades africanas.
La música de alabanza engloba también el mecenazgo, indispensable para la práctica musical en muchos lugares. En el norte de Ghana, los dagomba que tocan sus tradicionales donno (tambores parlantes) cantan alabanzas para personas importantes de la comunidad, como escuchamos en el sexto tema, de Alhassan Ibrahim. La religión tradicional juega un papel importante en diversos grados, tanto en la espiritualidad como en ceremonias profundamente musicales.
Los cantantes vudú de Benín, acompañados por los increíbles conjuntos de percusión, transforman a sus seguidores a través de los mundos que crean en su música, como se puede escuchar en el segundo tema, de Alèkpéhanou. Esta selección no es ni mucho menos exhaustiva, pero me sirvió para aprender mucho más sobre el alcance de la práctica, la estética y la agencia social vinculada a la música espiritual en África.
Brian Shimkovitz, verano 2013
Esta es la historia de un estudiante de etnomusicología de Brooklyn que pasó un año en África Occidental comprando cintas en mercados callejeros... y cómo consiguió convertir esa extraña colección en uno de los sellos discográficos más respetados de los últimos años.