INTERRUPCIONES #9
Metadiscos
A cargo de Anki Toner
Uno de los fenómenos estudiados en mi colección de objetos gramofónicos es la disociación entre el objeto continente de información (el disco en sí) y la información contenida en él. En este sentido, mi colección contiene discos que mencionan, simulan, utilizan o estudian el fenómeno del disco, del tocadiscos y/o de la grabación. Es decir, discos que de alguna forma son metadiscos.
En aras de la claridad, los he dividido en las seis categorías siguientes:
A) Metadiscos puros: discos que hablan de sí mismos y/o discos que imitan el efecto del disco.
B) Metadiscos derivados: discos que se refieren a discos, a gramófonos o a grabaciones.
C) Scratch: la manipulación del disco usada como instrumento.
D) Ruido de superficie: el sonido del vinilo usado como instrumento.
E) Tocadiscos sin discos: el sonido del tocadiscos usado como instrumento.
F) Discos de surcos cerrados (loops): discos que han sido concebidos para ser usados como instrumento.
Anki Toner, otoño 2012
En esta pieza Alan Bishop reivindica el uso de la radio como instrumento electrónico en un viaje a través del tiempo y del espacio que recupera antiguas grabaciones de las ondas AM y FM de su primer viaje a España y Marruecos en 1983.
Selección musical de algunas de las joyas secretas de la colección sonora de Ed Veenstra, especializada en Broken Music (música hecha por artistas plásticos), discos objecto, antidiscos y otras rarezas.
Esta es una conversación por email con el coleccionista holandés Ed Veenstra, que tuvo lugar en abril de 2011, para preparar un monográfico sobre su colección sonora.
Esta es una conversación por email con el coleccionista gramofónico Anki Toner, que ha tenido lugar en la primavera-verano de 2012.