INTERRUPCIONES #12
Un fin de semana perdido de techno-pop en el Medio Oeste rural americano
A cargo de Terre Thaemlitz
En el momento en que el pop comercial se convirtió realmente en un producto electrónico en términos de instrumentación y edición con sintetizadores y sámplers (primero en el caso del R&B y el hip-hop, y luego en el pop mainstream), el sonido sintético del techno-pop fue completamente abandonado tanto por el pop como por la cultura electrónica underground (techno, house, etc). En este sentido, el techno-pop constituye un capítulo perdido, aislado de las prácticas tradicionales del pop.
A menudo el techno-pop queda relegado a poco más que una sombra del nuevo romanticismo, el punk o el electro. Sin embargo, su estricto énfasis en la electrónica y el rechazo crítico de la cultura rock (al menos al principio) hacen del techno-pop uno de los géneros más importantes, aunque breves, del siglo pasado. Aunque hay que añadir que mi punto de vista está obviamente deformado por una educación en el Medio Oeste rural de los Estados Unidos, donde la música electrónica no sólo era escasa, sino que causaba fobia y aversión en la mayoría de la gente.
Terre Thaemlitz, 2013
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Lyra Pramuk que no pudimos incluir en su momento.
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con el crítico cultural y periodista musical Diedrich Diederichsen.
El crítico cultural y periodista musical Diedrich Diederichsen habla sobre el papel de la crítica en el arte contemporáneo, la dimensión social de la música de hoy, y los vínculos y diferencias entre el mundo del arte y el de la música.
Logopedas, lingüistas, empresarios, artistas y músicos han soñado con emular el habla humana desde finales del siglo XVIII. En esta mezcla, Genís Segarra, un apasionado del tema, traza un personal recorrido con la síntesis de voz como hilo conductor.
Este episodio explora el concepto de la duración en la música. El programa aborda las distintas técnicas que compositores y músicos han utilizado para explorar la idea de la duración, tanto a gran como a pequeña escala.
Obras exclusivas de Laurie Spiegel y Terre Thaemlitz.
La obra de Isaac Julien transita por espacios liminales. Zonas de confluencia entre la fotografía, el cine y la instalación; la coreografía y la danza; la poesía y la música... y la infinidad de posibles iteraciones, revisiones y versiones posibles que puede abrir un trabajo sistemático con el archivo. Puntos de encuentro en los que ficción, documental, narrativa y radicalidad convergen para producir imaginarios y relatos de cuidada factura estética y profunda acción política, que desafían, con sus temporalidades, construcciones narrativas y formas estéticas, las convenciones del cine blanco heterosexual. Hablamos con Isaac Julien sobre la necesidad de dar voz y cuerpo a la identidad y el deseo disidente negro en el imaginario audiovisual colectivo; sobre sus continuos trasvases entre el mundo del arte, el videoarte y el cine; sobre cine expandido, montaje coreográfico y espectadores en movimiento.
Desire Marea y Fela Gucci hablan de la representación de la masculinidad y el autocontrol, la vulnerabilidad, el feminismo de Siyakaka, la cultura pop surafricana en los 90, los cuerpos queer racializados, la música como medio y de cómo afrontar las contradicciones.
Lyra Pramuk comparte momentos clave de su infancia y adolescencia, atravessada por una educación religiosa y musical rigurosas, y el camino posterior para deconstruir la identidad asignada, aferrándose a su afición por la ciencia ficción y los juegos de rol como instrumentos básicos para reinventarse. Hablamos también de performatividad, resistencia al texto, música no verbal, el trabajo en directo vs el estudio, las lógicas de grabación de la industria musical, la importancia del sentimiento de comunidad queer y la escena de clubes en Berlín.