FONS ÀUDIO #61
Mireia Sallarès

Mireia Sallarès (Barcelona, 1973) trabaja sobre historias de vida. Artista que duda de si es artista, su práctica desborda los límites del arte contemporáneo y el cine, transformando largas investigaciones de vida en relatos que dan voz a comunidades, colectivos y personas de todo el mundo. Testimonios y cómplices a los que Sallarès amplifica la voz, a menudo silenciada por su condición de extranjería y utilizando la entrevista como canal, para reflexionar sobre conceptos como la violencia, la verdad, el poder, el placer, la legalidad, el amor o el trabajo.
En FONS ÀUDIO #61, Mireia Sallarès nos habla de sus obras en la Colección del MACBA. De forma desordenada y desbordada, arrancamos en Literatura de replà, una relectura (2014), la primera obra de Mireia en entrar en la colección –y que tal vez un día saldrá de ella–, para después pasar por la Història potencial de Francesc Tosquelles, Catalunya i la Por (2021), un servicio público a la población de Catalunya, deshilachando la conversación en dirección inversa a cómo la sostuvimos, para acabar con Las Muertes Chiquitas (2008-2016), pieza a la que Sallarès nos dice que siempre puede volver para encontrar una cita.
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Núria Güell
La práctica artística de Núria Güell se origina siempre a partir de una contradicción o conflicto social por el cual la artista se siente interpelada o directamente afectada. Se inician así largos procesos de trabajo colaborativo en los que la escucha, la investigación legal, la negociación, la confrontación y también las complicidades y los afectos se convierten en herramientas creativas primordiales. La suya es una práctica de vida, desde la que asume riesgos legales, físicos y emocionales. En FONS AUDIO #55 Núria Güell nos habla sobre Ayuda Humanitaria (2008-2013), pieza que inicia durante sus años de estancia en Cuba y que desde 2021 forma parte de la Colección del MACBA.
Marcelo Expósito
En FONS ÀUDIO #59, el artista, editor y traductor Marcelo Expósito revisita Fotoescrituras 2011-2019 (Dedicado a Allan Sekula), obra de la Colección MACBA, en donde recorre de forma personal, a veces íntima, una sucesión de eventos colectivos de autodeterminación y resistencia. Marcelo nos habla de manifestaciones, acontecimientos de masas y la ocupación del espacio público, pero también del espacio micropolítico, las formas de hermanamiento, empatía y solidaridad.