FONS ÀUDIO #55
Núria Güell

La práctica artística de Núria Güell (Vidreres, 1981) se origina siempre a partir de una contradicción o conflicto social por el cual la artista se siente interpelada o directamente afectada. Se inician así largos procesos de trabajo colaborativo en los que la escucha, la investigación legal, la negociación, la confrontación y también las complicidades y los afectos se convierten en herramientas creativas primordiales. La suya es una práctica de vida, desde la que asume riesgos legales, físicos y emocionales. En FONS AUDIO #55 Núria Güell nos habla sobre los procesos, conversaciones, investigación y formalización que acompañaron a Ayuda Humanitaria (2008-2013), pieza que inicia durante sus años de estancia en Cuba y que, desde 2021, forma parte de la Colección del MACBA.
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Núria Güell
En la práctica de Núria Güell, la institución-museo se convierte en el propio medio artístico: la artista la manipula, la tensa, la expande, cuestiona sus lógicas, puntos ciegos y contradicciones y se propone desbordar sus límites. Sus trabajos siempre parten de conflictos sociales que la interpelan directamente y utiliza los dispositivos del arte como plataformas para desarmar las lógicas del poder. En este podcast conversamos con Núria Güell sobre sus metodologías de trabajo y sobre la activación de prácticas artísticas que devienen dispositivos para la escucha. Reflexionamos sobre lo ético y lo moral en el arte, y sobre desobediencias, psicoanálisis, precariedades, el estatuto del artista y la urgencia de recuperar el potencial subversivo del arte contemporáneo.
Fito Conesa
Fito Conesa habita multitud de lenguajes y disciplinas, estirando el chicle de su práctica para engancharle diferentes tipos de saberes, haceres y conversaciones que a menudo se encuentran en el afuera del cubo blanco. Echando mano de estrategias poéticas y gestos que transitan entre lo visual y lo sonoro, aborda otros imaginarios del tiempo y provocaciones de cambio. En FONS ÀUDIO #56, Fito Conesa nos abre el entre bambalinas de “Helicon” (2019), una postal visual y sonoramente sobrecogedora, en la que una banda de siete instrumentos de viento invoca el fin del mundo desde un paisaje casi apocalíptico, en el que el tiempo geológico, el tiempo humano y el íntimo colapsan en uno.
Adrian Melis
En FONS AUDIO #41 Adrian Melis nos habla sobre el arte cubano actual, sobre sus años de formación en la Cátedra de Arte Conducta de Tania Bruguera, sobre la utilidad del arte, sobre sistemas productivos, mercancías, sueños y paradojas.
Iván Argote
Iván Argote es un multifacético artista que, a través de medios como el video, la fotografía, la escultura, la performance y la instalación, cuestiona la noción de patrimonio y pone a prueba los acontecimientos que rigen nuestro contexto social, político e íntimo. En FONS AUDIO #39 Iván nos habla de la familia como pequeña unidad social, de pilatunas y carícies, del cambio de escala como herramienta crítica y de los residuos arqueológicos que llevamos dentro.
Carlos Garaicoa
Carlos Garaicoa nos habla sobre sus años de formación en Cuba, sobre la necesidad imperante de superar los relatos poscoloniales, sobre su faceta de activista cultural y sobre su obra "Yo no quiero ver más a mis vecinos" (2006), presente en la Colección MACBA.