FONS ÀUDIO #52
Cabello/Carceller
Cabello/Carceller son el colectivo artístico formado por Helena Cabello (París, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964). Desde inicios de los noventa trabajan alternando y entremezclando performance, instalación, ensayo, dibujo, vídeo, baile, fotografía y poesía para construir relatos con los que cuestionan los roles identitarios y de género y nos ofrecen nuevas maneras de habitar, sentir y representar el mundo.
En FONS AUDIO #52 Cabello/Carceller nos hablan sobre sus dos obras en la Colección MACBA: «Ya no me importa tu mirada, feb-94″ y «A/O (Caso Céspedes)«, julio 2009-julio 2010. Y a través de ellas reflexionan sobre identidades diluidas, sobre las posibilidades diversas de los géneros y sobre la necesidad de crear nuevas representaciones que desestabilicen los patrones tradicionales con los que funcionan nuestras miradas. También nos invitan a reivindicar aquellas subjetividades que la historia se ha encargado de borrar sistemáticamente de sus páginas. En este caso a través de la figura de Elena/o de Céspedes, la primera mujer, además mulata, cirujana/o de la historia de la cristiandad, que nació en el siglo XVI en Granada como mujer y vivió gran parte de su vida adulta como hombre. El estudio del caso Céspedes, como otras revisiones de identidades históricas que Cabello/Carceller realizan en su obra, no responde a un impulso nostálgico-mitológico, sino a la voluntad de trazar nuevas genealogías que interconecten y pongan a dialogar esos pasados olvidados con nuestras historias presentes.
Lucía C. Pino enfoca su trabajo escultórico como una conversación con los materiales, los medios y el entorno, tanto en relación con su procedencia como con el lugar a ocupar, enfatizando con cada gesto su dimensión performativa y de interdependencia. Una práctica difícil de encorsetar, que se deja atravesar por un amplio espectro de intereses, referencias e inquietudes, entre las cuales Lucía incluye los rituales de lectura, la escritura y el hacer con otres. En FONS ÀUDIO #58, Lucía C. Pino introduce “Non-Slave Tenderness”, 2018. Conversamos con Lucía sobre ternura, sobre la cristalización de la viscosidad y lo fluido que se condensa en su trabajo.
Cabello/Carceller son Helena Cabello y Ana Carceller, un colectivo artístico que desde principios de los noventa cuestiona las arbitrariedades y restricciones que la división de género impone sobre nuestros cuerpos, espacios, representaciones y comportamientos. En este podcast Cabello/Carceller apuestan por infiltrarse en las instituciones, para señalar los modos en que las voces queer son excluidas sistemáticamente de los espacios de poder. A través de su trabajo repensamos también esos espacios que habitamos y deshabitamos para queerizarlos y convertirlos en lugares de tránsito, improductivos, a ratos melancólicos, a ratos liberadores, desde los que imaginar y activar nuevas existencias. Activamos con ellas la potencialidad política de los cuerpos, de los afectos, de la festividad y la colectividad. Pero también recalamos en las revueltas solitarias, las de esos cuerpos discordantes que, con su mera presencia, ya están haciendo política.
Carlos Motta entiende sus investigaciones como un espacio potencial de enunciación desde el que actuar como contrapeso a las narrativas dominantes en un gesto afirmativo para reconocer grupos sociales, identidades y comunidades, cuya voz ha sido suprimida por el poder colonial dominante. A través de una práctica multidisciplinar radical, su rúbrica se desdibuja en el uso de múltiples medios, desde el vídeo, la instalación, la escultura, la performance o el dibujo sobre papel. Y al mismo tiempo, pone el foco en el encuentro con otres, con trabajos que abordan lo coral, desde la oralidad, lo documental, la curaduría y hasta la organización de programas públicos y simposios. En este podcast, conversamos con Carlos sobre arte, política, mercado y condiciones de trabajo.
Nos sentamos con el investigador y comisario británico Grant Watson para hablar sobre textiles y sus ramificaciones materiales y sociales. En cambio, terminamos hablando de su práctica alrededor de las entrevistas, dando lugar a una metaentrevista sobre entrevistas y el propio acto de entrevistar. En este podcast, Grant habla sobre la actuación, la edición, la demografía, la transferencia, la captura de la atmósfera de una entrevista y otros temas que explora en uno de sus principales proyectos en curso, “How We Behave”.
En FONS AUDIO #53 El Palomar nos hablan sobre su obra en la colección MACBA “No es homosexual simplemente el homófilo sino el cegado por el falo perdido”, proyecto con el que rescatan un guión inédito e inacabado del ensayista y antropólogo Alberto Cardín y se proponen realizar la película con sus propios medios. A través de su relectura –y reescritura– de la visión cinematográfica de Cardín y un proceso de inmersión e investigación minucioso sobre su entorno y contexto más inmediato, El Palomar reconstruye una parte de la historia de las disidencias sexuales, aún a día de hoy llena de vacíos y ausencias. Y la primera de ellas, la de Alberto Cardín.
En este podcast, Maria F. Dolores, artista visual, performer y cofundadora de AMOQA, nos habla sobre brujas y aquelarres, conocimientos corporales y teóricos, precariedad, archivar sin recursos, operar en colectivo, inclusión y antagonismo, herramientas de supervivencia, grietas en el sistema, sentimientos encontrados, derivas y recorridos disidentes y sobre la necesidad de buscar complicidades en el Sur.
Fefa Vila Nuñez es artivista queer feminista, socióloga, madre, ensayista, docente y varias cosas más. Además, fue impulsora del colectivo lésbico LSD (1993-1998) que, junto a La Radical Gai, fue una referencia en los noventa de militancia queer-artivista en el Estado español. Con sus acciones político-artísticas, LSD y La Radi reivindicaban nuevas formas de entender el cuerpo, el sexo, la vida, la muerte, el deseo, la amistad, las relaciones familiares y laborales y la acción política. En este podcast, Fefa reflexiona sobre el concepto de lo queer, como un estado de extrañamiento militante en permanente redefinición. Traza también una posible genealogía de los movimientos queer, feministas y de disidencia sexual en el estado español desde los setenta hasta la actualidad, que se bifurca en múltiples líneas de fuga. Y nos habla sobre la necesidad de vivir otras sociabilidades, sobre otros modelos afectivo-relacionales y maternidad lesbiana.