FONS AUDIO #44
Malcolm Le Grice
Malcolm Le Grice (Plymouth, Gran Bretaña, 1940) es uno de los pioneros del cine experimental británico. Formado como pintor, ya a mediados de los años sesenta dejó bien claro su interés por otros medios y herramientas al aproximarse a los ordenadores y, sobre todo, al celuloide.
Interesado en la generación de experiencias más que en conceptos, en sus piezas prima la yuxtaposición de bucles de imágenes y sonidos que eluden por completo la noción tradicional de narrativa en favor de una inmersión en un mundo eminentemente cromático, onírico, regido por una lógica no-lineal y de corte crudo.
“Las ideas surgen de la sensación de color, imagen, sonido, movimiento y tiempo”, afirma. Vinculado también a la teoría y al mundo de la educación (en 1968 fue, junto a David Curtis, fundamental en el diseño de The London Filmmakers Co-op Workshop así como miembro activo de la Co-op), Le Grice fue pionero en el uso de múltiples pantallas para sus trabajos audiovisuales, así como en la introducción de bandas sonoras experimentales para potenciar eso que él mismo denomina la “conciencia de la presencia”.
En FONS AUDIO #44, Malcolm Le Grice parte de “Berlin Horse”, su obra de 1970 presente en la Colección MACBA, para hablar también de cine expandido, estructuralismo materialista, latencia, suspense y la representación del tiempo en su trabajo.
programas relacionados
Luke Fowler
Luke Fowler habla sobre música, ordenadores e instrumentos, sobre infrasonido, ultrasonido y los umbrales de lo escuchable, sobre archivos y obsesiones, sobre el afecto como un criterio de edición fílmico y la enorme complejidad que implica representar la vida de una persona. Hablamos también sobre las fuerzas que hacen que algunos artistas, a pesar de haber hecho un trabajo fascinante y pionero, tiendan a esfumarse por completo del canon cultural.
Cildo Meireles
Meireles tiene la habilidad de dar forma a ideas filosóficas con gestos mínimos y una gran economía de medios. Sus procesos son simples, fruto de su habilidad por no complicar las cosas. En FONS ÀUDIO #45, Meireles habla sobre sus obras de la Colección MACBA.
Mircea Cantor
Mircea Cantor habla sobre su obra "Chaplet" (2007), sobre el impacto de las fronteras y la sociedad de control, y sobre la resonancia poética de las huellas, los materiales y otros rastros físicos.