Apuntes sobre «Spiral of Time»
Edwin van der Heide
El 16 de julio de 2024, un conjunto de micrófonos preinstalados empezó a capturar los sonidos del vibrante y complejo paisaje sonoro de la Plaça dels Àngels en el barrio del Raval de Barcelona. Una plaza animada y multifuncional, este espacio sirve como un punto de encuentro vital y, en ocasiones, controvertido que refleja las diversas formas de vida y convivencia en Barcelona. Instalado en el Centre d’Estudis i Documentació del MACBA, este sistema permanecerá activo durante al menos tres años, grabando un minuto de audio cada hora, las 24 horas del día, como parte de Spiral of Time, un proyecto del artista, compositor e investigador Edwin van der Heide.
Van der Heide es conocido por su trabajo pionero en la intersección del sonido, el espacio y la percepción. En Spiral of Time, Edwin lleva este enfoque a la Plaça dels Àngels, creando una experiencia de escucha sutil y evocadora que permite que la plaza «hable» a través de sus ritmos diarios. Así, Spiral of Time se despliega como un tapiz en capas, en constante cambio, compuesto de voces, camiones de limpieza, monopatines, y, de vez en cuando, un grillo o un helicóptero. Lejos de ser una instantánea voyeurista, Spiral of Time ofrece un retrato auditivo delicado y no intrusivo de la plaza, invitándonos a observar los cambios en los patrones temporales y meteorológicos, los diversos usos del espacio, y las sutiles variaciones que ocurren día a día. Al presentar paisajes sonoros en diferentes intervalos—cada hora, día, semana, mes e incluso año—ayuda a los oyentes a percibir la escala del tiempo de manera diferente y a comprender cómo la plaza evoluciona con cada estación y momento.
De esta manera, Spiral of Time revela la Plaça dels Àngels como algo más que un lugar físico: es un espacio orgánico y comunitario, redefinido constantemente por sus habitantes. En lugar de congelar un momento único, la pieza ofrece un retrato dinámico de la plaza, permitiéndonos experimentar su atmósfera tal como se despliega y se enriquece de forma natural a lo largo del tiempo, reflejando el pulso continuo de la vida urbana de Barcelona.
En este podcast, hablamos con Edwin van der Heide exactamente tres meses después de la instalación de Spiral of Time y apenas unos días antes de que su interfaz se hiciera accesible a oyentes de todo el mundo. Juntos, reflexionamos sobre los conceptos de viaje en el tiempo y espirales, sobre la creación de memorias escenificadas y archivos vivos, sobre los sonidos lejanos que recorren la plaza y sobre la intrigante posibilidad de expandir Spiral of Time para abarcar paisajes diversos y no humanos.
El artista, compositor e investigador Edwin van der Heide expande el lenguaje musical a través de múltiples disciplinas. Sus instalaciones, a menudo específicamente concebidas para un lugar y altamente inmersivas, no solo ocupan espacio: son una investigación muy deliberada del mismo espacio y de sus posibilidades como medio y material artístico. Las piezas de Edwin crean espacio, modificando sus límites reales y percibidos. Hacen que el espacio sea presente, aparente e incluso tangible. En este podcast, hablamos con Edwin van der Heide sobre arte en el espacio público, la presión del aire, los sonidos bajo el agua, altavoces, redes, experiencias espaciales extrañas y fenomenología sonora.
Selección de grabaciones de campo de entornos medioambientales en proceso de cambio irreversible.
En este podcast, hablamos con el artista sonoro Edwin van der Heide sobre el uso de la radio como una forma de acceder al público, al mundo exterior, pero también como un espacio altamente regulado que a veces puede resistirse a la experimentación. Discutimos su interés temprano por la radio de onda corta y media y cómo llegó a manifestarse en estas instalaciones inmersivas, y especulamos sobre la producción de significado que cada una de ellas acarrea.