Anton Kats sobre MÆKUR (Anton Kats + Eva Rowson + Maia Urstad)
Escenas eliminadas
Podcast producido por Sonic Acts y parte del proyecto Re-Imagine Europe, cofinanciado por el programa Creative Europe programme de la Unión Europea.
Todo empezó como una intuición, un deseo. Eva Rowson abría las puertas del programa de Landmark en Bergen Kunsthall, con un saco de preguntas, desde el título del ciclo en que se inscribía la actividad, “Who is doing the washing up?”, hasta cuestiones con pocas certidumbres y multitud de posibles respuestas, en un ejercicio especulativo de imaginar y trazar posibles futuros. Y entre ellas, se abría un interrogante bastante más concreto: ¿qué pasa cuando cruzas dos prácticas atravesadas por las tecnologías de comunicación, la investigación artística, la radio, el registro, el archivo y los procesos? ¿Qué pasa si juntas a Maia Urstad (Bergen, Noruega) y Anton Kats (Kherson, Ucrania)?
Nuestra máquina del tiempo nos permite responder hasta 2020 con MÆKUR, que tras una segunda iteración y experiencia en 2019 en Lighthouse (UK), nuevamente junto a Eva Rowson, la incorpora ya abiertamente en el proyecto colaborativo y procesos, ya que siempre estuvo allí. Con una metodología que piensa tanto en la experiencia estética y el momento como en la hospitalidad y el contexto, el acceso y la agencia, en las historias que se comparten y las que no se cuentan.
MÆKUR plantea laboratorios temporales de radio y sound systems portátiles como una herramienta para abrir las tecnologías de comunicación y adecuar su utilidad a nivel local. Su trabajo plantea un investigación sensorial sobre la escucha radiofónica, a través de un diálogo entre el presente continuo y un archivo mutante y en crecimiento continuo.
En estos descartes, Anton Kats habla sobre la transición de MAKU a MÆKUR, sobre bajar el ritmo y abrir espacios de escucha y sobre infraestructuras contextuales y emocionales dentro de la práctica artística.
programas relacionados
Maia Urstad
La artista noruega Maia Urstad habla sobre nostalgia, señales horarias, del AM, FM y DAB, de la importancia del ska, de arcos y obeliscos, de los sonidos en el fiordo, cápsulas de tiempo, de Program 81, de freq_out, de sirenas de niebla, de emisoras locales y de cintas perdidas.
Escenas eliminadas
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Maia Urstad que no pudimos incluir en su momento.
Escenas eliminadas
Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con la comisaria, artista y productora cultural Eva Rowson, que no pudimos incluir en su momento. Eva expande su propuesta de "ser amable" (being nice) como parte integral de su práctica curatorial y trabajo de gestión, al tiempo destaca los retos que comporta mantener espacios seguros y hospitalarios. Las cuestiones de las quotas y las infraestructuras atraviesan la conversación.
Anton Kats
Proceso, liminalidad, mediación, transmisión, radio, resonancia, oralidad, archivo y abundancia. En nuestro cruce y coincidencia con el artista, mediador, educador y músico ucraniano Anton Kats “se alinearon los astros” para poner a prueba formatos y aprendizajes previos. Tres encuentros en remoto, seis horas de grabación y varias tijeras en llamas han dado forma este cadáver exquisito desde el que abordamos un discurso y una práctica que tiende a desbordarse y excederse tanto en los matices como en los detalles. En este podcast, hablamos de la Europa de la integración, de memoria, demencia y diferentes formas de no saber, de investigación artística y arte que desafía a la representación, de proyectos site-specific y dispositivos móviles y efímeros, de emisiones de corto alcance y la radio como un dispositivo para generador espacio de escucha común y público.
Escenas eliminadas
Tomando el tema del aburrimiento como punto de partida, Hank Bull lanza ideas interesantes sobre el entretenimiento y los archivos.