Altas latencias #2
Jose Iglesias García-Arenal
El trabajo de Jose Iglesias García-Arenal se posiciona en la encrucijada entre el arte y la militancia ecológica, explorando las tensiones que moldean el paisaje rural desde hace décadas. Su obra, en forma de películas, ensayos y proyectos colaborativos gestionados desde la Plataforma MAL, ofrece una visión crítica de los cambios socioeconómicos y ecológicos que atraviesan regiones como Extremadura. Aquí, el contraste entre tradiciones preindustriales como el pastoreo de ovejas merinas negras y los avances tecnológicos simboliza la lucha entre una visión holística del territorio y las imposiciones de las lógicas eurocéntricas de progreso.
Su práctica aborda temas como las zonas de sacrificio, territorios dedicados a la extracción de recursos, la producción de mercancías o la gestión de residuos, identificados como «no aptos para la vida». Jose señala cómo estas áreas no solo transforman el territorio, sino que también colonizan el presente desde futuros posibles, generando una sensación de luto anticipado y desgaste emocional en quienes habitan estos lugares. Es lo que él llama “zonas de sacrificio espectrales”.
En un país como España, donde las zonas rurales han sido históricamente objeto de despojo y marginación, la obra de Iglesias revela los estragos del extractivismo, desde la minería de litio hasta los monocultivos de placas solares. En su análisis, José vincula estas prácticas con procesos históricos de conquista, latifundismo y privatización del campo, mientras explora las formas en que las comunidades resisten y buscan construir alternativas.
En este podcast, Jose Iglesias García-Arenal nos invita a imaginar intersticios de posibilidad donde las resistencias comunitarias, las memorias históricas y el arte se entrelazan para redefinir la forma en que habitamos el mundo. Hablamos sobre tradiciones inventadas, olivos, ovejas, telares y las complejas interacciones entre pasado, presente y porvenir.
En este podcast, conversamos con Nicolás Malevé y Jara Rocha sobre infraestructuras, software y museos. Hablamos sobre cambios de escala, algoritmos, cajas negras, epistemicidios y cibercidios. Pensamos detenidamente la noción de servicio, acceso o aire como controversias: qué provocan los cambios de temperatura, de estrategias de marketing o de formatos de render web... y qué materialidades entran en suspensión con esos cambios. Los cuidados paliativos y la abolición se articulan asimismo como posibles estrategias para desmantelar todas aquellas formas de mundo que deberían acabar, y pensar cómo, en ese proceso, pueden generarse nuevas formas que quizás todavía no acabamos de imaginar.