Altas latencias #1
Nicolás Malevé y Jara Rocha
Imaginar unas infraestructuras antifascistas
La invitación de [contra]panorama. Una intuición y el CRM entendido como un evento
Une rider se baja de la bici para unirse a un piquete
La pregunta sobre la presencia como controversia contemporánea
Modos de hacer presencia: el problema de la coordinación
El CRM com un marcaje de ritmo en la ecología de prácticas del museo: el paradigma de las formas de mundo computacionalmente basadas en los servicios
Un sensor detecta niveles sorprendentes de humedad en un almacén
El museo en remoto: la visita virtual
Un equipo curatorial queda perplejo por las categorías de audiencia heredadas
Abolición regenerativa y puertas de atrás: convertir estructuras rígidas en impensables
Gestos naturalizados
Dependencias no participadas e involuntarias
Un paquete de software es actualizado por un equipo de márketing
Metodologías: conversación e inspirada en los estudis de la Ciencia y la Tecnología (STS) y las redes socio-técnicas
La lectura diagramática
Un petridish con ciertas substancias monitoriza patógenos en un espacio público
El Departamento de Estudios de la Presencia: interdependencias infraestructurales
Los cuidados paliativos en lo estructural
Los cruces entre la práctica de Nicolás Malevé, artista visual y programador, y Jara Rocha, investigadore militante, se han producido de distintas maneras desde sus primeros encuentros a través de Constant, en Bruselas. Con una pasión compartida por las controversias sociotécnicas, Nicolás y Jara intentan pensar cómo, en el actual régimen tecnopolítico, las herramientas digitales pueden ser reimaginadas para organizarnos de modos radicalmente distintos y habitar la complejidad de una forma más justa y sensible. Es precisamente en esas coordenadas que se inscribe su conversación actual para entender (y atender a) las consecuencias de lo que se señala como “crisis de la presencia”. Esto es, la crisis en curso de las formas de estar y ser en relación en el contexto globalizado de captura de datos, compartimentalización de la existencia e infraestructuras de gestión de la vida.
Justamente ahí se sitúa su investigación para el número 23 de la revista Concreta, así como su contribución al proyecto de [contra]panorama. Para este último, Nicolás y Jara se han autoinstituido como departamento efímero del museo, el Departamento de estudios de la presencia (o programa de estudios interdependientes) para ponerse en diálogo horizontal con los equipos del museo. Y también desde ahí, han activado tres casos de estudio desde los cuales analizar y revisar las infraestructuras del museo y sus dependencias técnicas. Concretamente, la actualización del CRM (Customer Relationship Management) del museo, la visita virtual en la web con su vista volumétrica de las exposiciones, y el sistema de monitorización de la atmósfera. Tres zonas de interés que nos sirven para pensar en cómo los distintos marcos de manufactura y cuidado del museo producen formas de presencia, ausencias y, por tanto, latencias.
En este podcast, conversamos con Nicolás Malevé y Jara Rocha sobre infraestructuras, software y museos. Hablamos sobre cambios de escala, algoritmos, cajas negras, epistemicidios y cibercidios. Pensamos detenidamente la noción de servicio, acceso o aire como controversias: qué provocan los cambios de temperatura, de estrategias de marketing o de formatos de render web… y qué materialidades entran en suspensión con esos cambios. Los cuidados paliativos y la abolición se articulan asimismo como posibles estrategias para desmantelar todas aquellas formas de mundo que deberían acabar, y pensar cómo, en ese proceso, pueden generarse nuevas formas que quizás todavía no acabamos de imaginar.
Possible Bodies es un proyecto de investigación colaborativo liderado por Jara Rocha y Femke Snelting que tiene como objetivo cuestionar y problematizar la forma en que los cuerpos se formulan, conciben y representan a través de diferentes tecnologías 3D, como el modelado, el tracking y el escaneo. Su investigación de crítica afirmativa señala cómo estas técnicas terminan implementando e incluso amplificando una serie de prejuicios sobre raza, género, clase, edad y capacidad que, lejos de ser circunstanciales, están directamente entretejidas en el código fuente de todo tipo de aplicaciones de la industria. Hablamos con Femke Snelting sobre encarnaciones, optimización, desastres 3D, lo posible, lo probable, interfaces paramétricas, estándares abiertos e investigación de acción desobediente.
La práctica de le investigadore y activista Jara Rocha se ocupa de mediar y poner en circulación las condiciones de producción de sentido y materiales de posibilidad. Amigue de la complejidad y con una sensibilidad trans*feminista como punto de partida, Jara indaga en las desigualdades y claroscuros del reparto de lo tecnológico, señalando las políticas y estéticas inscritas en las infraestructuras y cómo el poder se organiza, se hace visible a la vez que inaccesible. Puro ejercicio de imaginación política y disidencia situadas que nos lleva de revisar las tecnologías de la reproducción a las pedagogías críticas en estructuras formales, no-formales e informales, pasando por el tecnocolonialismo y el turbocapitalismo.
Ramon Amaro introdueix les bases de l'aprenentatge automàtic, la lògica amb les que aquest sistema artificial assigna valor, la col·lisió entre la negritud i l’artificial, les seves faltes i el problema d’impunitat que massa sovint aquestes provoquen. A més, reivindica una resistència tecnològica que passaria per sacrificar la percepció actual del món i de nosaltres mateixos.