28/04/2009 58' 8''
Inglés
"The Gramophone -- The New Talking Machine" en Scientific American. Nueva York: Munn & Co., (16 de mayo de 1896)

A cargo de Jon Leidecker

La idea de una pieza musical completamente original es relativamente reciente. Tradicionalmente, la música se transmitía a través del sonido, de generación a generación, incluso siglos después de la invención de la escritura musical.

Los compositores del siglo XIV fueron los primeros en firmar sus piezas y reconocerlas como algo enteramente propio, fomentando así el culto al compositor individual. Pero tan pronto como las grabaciones suplantaron a las partituras en el siglo XX, la presencia de la influencia comunal volvió a hacerse presente a medida que los compositores empezaban a usar grabaciones para crear nuevas grabaciones. Ahora oímos más de una voz. Y es que desde el principio, las grabaciones han sido instrumentos.

El primer episodio de este repaso al collage apropiativo en la música va desde 1909 hasta 1961, empezando por Charles Ives, que compuso mediante una técnica de corta-y-pega con partituras, anticipándose a lo que más tarde harían muchos compositores utilizando mezcladores y editores de cinta en multipista. Unas décadas más tarde llegamos a "Twisting The Dials", el tributo a la radio nocturna de los Happiness Boys en 1928, antes de llegar a las piezas para radio y cinta de John Cage, dos antecedentes del sampling titulados "Credo In US" e "Imaginary Landscapes". Más tarde presenciamos el éxito de ventas masivo de los discos de Buchanan y Goodman y sus consiguientes pleitos, los collages de Richard Maxfield recortando sermones de un predicador, y concluimos con la cuidadosa disección de una grabación de Elvis en manos de James Tenney: "Collage No. 1", el primer "remix".

Compartir
InvestigaciónVARIACIONESJohn CageJames TenneyCharles YvessampleoRichard MaxfieldPierre SchaefferPierre HenryChristian MarclayJon LeideckersonidocollageVARIACIONESWobblyCentenario John Cage

Programas de RWM relacionados