21/11/2013 57' 22''

English

A cargo de Chris Cutler

A finales del siglo XIX, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo de la música popular.

Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la “música”. Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar cómo y por qué los géneros musicales y post-musicales son como son.

Este sexto programa continúa explorando sondas relativas al tono mediante la preparación y modificación de instrumentos convencionales, prestando atención a las variadas técnicas empleadas en instrumentos de cuerda, para luego adentrarse en el territorio menos conocido de los vientos preparados. En la búsqueda de los sonidos más inusuales, hay gente que hace cosas bastante raras.

 

Compartir
InvestigaciónSondasChris Cutlerinstrumentos preparadosguitarra preparada