11/03/2021 60' 38''
Inglés
Leo the Lion (MGM), 1928

A finales del siglo XIX, la música cambió de manera drástica debido a dos factores: el colapso de la tonalidad convencional, que hizo tambalear los fundamentos de la música culta, y la invención de una nueva y revolucionaria forma de memoria, la grabación sonora, que redefinió y dio fuerza al mundo de la música popular. Una marea de sondas y experimentos alrededor de nuevos recursos musicales y nuevas prácticas organizativas inundaba las dos disciplinas, provocando así un intercambio entre ambas y la consolidación de una nueva estética que llevaría el sonido y sus manipulaciones más allá de los estrechos límites de la “música”.

Esta serie intenta trazar esos cambios de manera analítica, para explicar cómo y por qué los géneros musicales y post-musicales son como son. En SONDAS #29 los compositores recurren a la naturaleza, no como pastoral sino en forma de recursos musicales concretos; nos fijamos en los animales, los vegetales y uno o dos minerales incorporados directamente en obras musicales, como voces protagonistas: hay pájaros, lobos y ballenas, por supuesto, pero también criaturas menos monas, plantas, cactus, rocas y piedras. También consideramos algunos de los motivos e ideologías en juego, y escuchamos a minerales haciendo sonidos difíciles de reconocer.

Citas musicales

01  Gregorio Paniagua, “Anakrousis”, 1978
02  El león de MGM
03  Olivier Messiaen, “Chronochromie” (fragmento) 1960
04  Jim Fassett, “The Symphony of the Birds” (fragmento), 1960
05  Einojuhani Rautavaara, “Cantus Arcticus” (fragmento), 1972

06  Hatebeak, “Seven Perches”, 2015
07  Caninus, “Brindle Brickheadz”, 2004
08  Hollis Taylor, “Owen Springs Reserve 2014” (fragmento), 2017
09  Sybil Glebow, “Cello and Wolfpack 1”, 1982
10  Phillip Kent Bimstein, “Pasturale” (fragmento), 1990
11  Jim Nollman, “The Lesson”, 1982
12  David Rothenberg, “Whale Music”, 2008
13  Bob se aclara la garganta
14  Chirrido
15  Ñu, cerdo, ratón
16  Bernie Krause & Human Remains, “Fish Wrap” (fragmento), 1988
17  El vuelo de un abejorro
18  David Rothenberg y Timothy Hill, “Chirped to Death” (fragmento), 2013
19  El viento sobre la hierba, árboles, grillos
20  John Cage, “Branches” (fragmento), 1976
21  Chris Cutler, “Echinopsis Mamillosa” (fragmento), 2009
22  Cornelius Cardew and Scratch Orchestra, “The Great Learning, Paragraph 1” (fragmento), 1969
23  Christian Wolff, “Stones” (fragmento), 1968-71
24  Philip Dadson, “An Archaeology of Stones” (fragmento), 1995

25  Pinuccio Sciola, “Sounding Stones”, 2010
26  Friedemann Dahn, “Aura” (fragmento), 2012
27  Hannes Fessmann, tema sin identificar
28  Tan Dun, “The Map” (fragmento), 2002
29  Gregorio Paniagua, “Anakrousis”, 1978
30  X-Ray Spex, “Oh Bondage! Up Yours!” (fragmento), 1977

Comisariado por Chris Cutler.
2021. Todos los derechos reservados. © de los temas de los artistas y/o de los sellos discográficos.
Compartir
InvestigaciónSondasChris Cutlerno-humanos

Programas de RWM relacionados