20/04/2011 45' 51''

English

A cargo de Felix Kubin

En la tercera parte de PARASOL ELEKTRONICZNY. RUMOURS FROM THE EASTERN FROM THE EASTERN UNDERGROUND  observamos de cerca el underground musical de Letonia. Igual que sus vecinos Lituania y Estonia, Letonia recuperó su independencia de la Unión Soviética en 1991 como resultado de la Revolución Cantada. Este pequeño país emprendió entonces un nuevo rumbo tras siglos de constantes cambios de poder.

Todavía hoy, sus habitantes son conscientes del carácter fragmentario de su historia: eso que nuestro agente paraguas en Riga se atreve a definir como una "crisis de identidad", que además parece fácil de extrapolar a la vida artística de la república. "En un país de poco más de dos millones de habitantes no hay lugar para grandes movimientos underground", añade. Igual que el país, la escena es pequeña pero activa, y empieza a pasar página y a desligarse de los estigmas que han plagado la vida cultural letona durante casi dos décadas.

"Los aspectos espaciales del sonido" juegan un papel importante en los trabajos de los artistas de Riga Martins Rokis y Kaspars Groshevs. Para su instalación "Here, There, Nowhere", Groshevs grabó en su piso varios instrumentos y otras fuentes sonoras desde diferentes ángulos, ofreciendo así una definición espacial de su entorno personal. La música de Groshevs parte de la escultura, la arquitectura y la instalación sonora, mezclando diversos medios con técnicas de grabación tanto analógicas como digitales.

El contenido es siempre prioritario. Su amigo y colega Martins Rokis parte de una aproximación similar, aunque su estética y métodos de creación de sonido están más cercanos a lo digital. Rokis crea sistemas de partículas independientes que interaccionan entre ellas, en la fina línea que separa el control del descontrol. En sus composiciones, "la estructura está siempre en movimiento y carece de identidad fija".

La música de Andris Indans y Rostislav Rekuta tiene sus raíces en el pop psicodélico sintético, la primera música industrial y la electrónica de los noventa. A finales de los ochenta, ambos músicos vivieron en primera persona los cambios políticos y los consiguientes problemas económicos del país. Indans asegura que esa crisis fue un período muy creativo para él, ya que mientras todavía vivía con sus padres trató de canalizar su energía y rabia adolescente haciendo música con "equipos no-profesionales". El énfasis en las tecnologías y estéticas del pasado de Indans y Rekuta contrasta con el trabajo de artistas más jóvenes como Kaspars Groshevs, Martins Rokis y Phonic Psychomimesis, que tiende a ser más conceptual y más difícil de clasificar.

Phonic Psychomimesis es un dúo formado por dos músicos con estudios de filosofía. Tal vez por eso su trabajo sonoro está fuertemente condicionado por una serie de reglas o proposiciones con mucho de humor y absurdo. Su música suele ser producida en directo y grabada solo con un micrófono. Como la mayoría de los artistas de este documental, Phonic Psychomimesis tratan de mantenerse "fuera del dogma moralista del Capitalismo" y crear música "basada únicamente en una necesidad existencial". Su supervivencia depende por tanto de amigos, familia y colaboraciones.

En Letonia, colaboración parece una palabra clave cuando se trata de llevar ideas a la práctica. Toms Auninsh, director de teatro y antiguo cantante de varias bandas de metal , certifica esta importancia.  Gracias al tamaño del país , es relativamente fácil entrar en contacto con artistas de otras disciplinas. Kaspars Groshervs ha trabajado con gente de bagajes tan variados como la perfomance , la arquitectura , el teatro , la moda y el diseño de joyas : "Como aquí no hay mucha gente , no tardas demasiado tiempo en conocer el mundo. Puede que conozcas a alguien en un bar o un concierto , por ejemplo, y al día siguiente tienes una cantante de ópera profesional cantando en tu sala de estar".

Felix Kubin, 15 de marzo de 2012

Lista de artistas

Kaspars Groshevs – Riga (LV)
Martins Rokis – Riga (LV)
Phonic Psychomimesis – Riga (LV)
Sound Meccano (Rostislavs Rekuta) – Riga (LV)
Gas of Latvia (Andris Indāns) – Riga (LV)
Toms Aunins (Toms Auniņš) – Riga (LV)

Compartir
InvestigaciónPARASOL ELEKTRONICZNY. RUMOURS FROM THE EASTERN UNDERGROUNDEuropa del EsteFelix KubinPARASOL ELEKTRONICZNY. RUMOURS FROM THE EASTERN UNDERGROUNDLetonia

Programas de RWM relacionados