19/01/2012 38' 55''

Música seleccionada por William Bennett y Mimsy DeBlois

Hay algo particularmente embriagador en la funcionalidad puramente fisiológica de la música: cuando su influencia es tal que la barrera que separa el consentimiento de la imposición se difumina. Y no es que esa distinción sea demasiado importante cuando un sonido te arrastra hasta un estado en el que se entremezclan la rendición absoluta y el éxtasis. No hay necesidad alguna de preocuparse por la responsabilidad, ni por la repentina tiranía de la autonomía más esencial. No eres más que un personaje.

El poder del sonido llega a su punto álgido cuando una pieza que nunca antes habías escuchado ni eres capaz de ubicar te hace mucho más sugestionable de lo que serías habitualmente. Su dominio se manifiesta de forma física. Experimentadas desde fuera, estas piezas de percusión africana y haitiana mezcladas para la ocasión ponen de relieve un propósito especial que se revela en un ataque rítmico de todas tus facultades racionales. Aquí no hay lugar para la timidez del cuerpo permeable ni la rigidez de tu trasero. Demasiado no será suficiente.

Ambigüedad despiadada, sin crítica: tus convicciones inquebrantables caen en picado y tocan fondo, víctimas de los incesantes polirritmos de los djembe y los doun-doun. Es mejor dejarse llevar, olvidarse del sentido común, y entrar en ese territorio peligroso en el que la satisfacción se somete al efecto. La sublime indulgencia del juego de poder existencial.

>>Ciclo de conferencias con audiciones
 

Compartir
InvestigaciónMEMORABILIAWilliam Bennettcolecciónselección musical

Programas de RWM relacionados