21/05/2012 16' 4''
Inglés

A principios de los sesenta el artista Milan Knížák empezó a experimentar con discos de vinilo, rallándolos, pintándolos o incluso rompiéndolos. Estas modificaciones no solo afectaban radicalmente las composiciones contenidas en los discos, sino que expandían la funcionalidad de estos. Puesto que era prácticamente imposible transcribir estos sonidos distorsionados mediante métodos de notación musical estándar, Knížák consideraba estos discos, con todos sus cortes, manchas de pintura, agujeros, cola y rascadas como una nueva forma de notación musical. Los discos se convertían en objetos de arte.

El 18 de febrero de 1988, en la Daadgalerie de Berlín se inauguraba la exposición titulada Broken Music. La muestra, a cargo de Ursula Block y Michael Glasmeier, presentaba objetos, carátulas e instalaciones de artistas plásticos, cuyo denominador común era el uso de los discos. Muchas de las piezas exhibidas contenían sonidos creados por artistas visuales. El catálogo de la exposición, con ensayos teóricos, un repaso histórico y una discografía ilustrada extensa es, todavía hoy, un recurso indispensable para cualquier persona interesada en las obras de artistas plásticos relacionadas con el medio discográfico o el sonido.

Más de veinte años después de la exposición y de la publicación de su catálogo, nunca reeditado, el término Broken Music ha sobrevivido como género, aunque su definición parece haberse restringido a las obras sonoras realizadas por artistas plásticos. Esta selección de audio se centra en artistas visuales para los que el sonido representa una extensión de su trabajo plástico. Algunos de los discos fueron elegidos por su carácter de rareza. Otros, simplemente porque sí.  Ed Veenstra, 2011
 

Música seleccionada por Ed Veenstra. Mezcla producida por Genís Segarra
2012. Todos los derechos reservados. © de los temas de los artistas y/o de los sellos discográficos,
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