30/12/2013 90' 34''

English

A cargo de Vicki Bennett

Buscando material para mi proyecto "Radio Boredcast" (2012), topé con un episodio del programa de KPFA, "Ode to Gravity", titulado "Segue Tech", en el que los presentadores escogían canciones en respuesta a las ideas evocadas por el tema anterior.

"Segue Tech" me hizo pensar en el proceso creativo y en el hecho que, en mi experiencia, la idea raramente llega reluciente y perfectamente envuelta en papel de regalo. Normalmente, la "idea" se crea a través de una serie de conexiones que surgen a lo largo del viaje creativo. De forma similar, el conocimiento y el lenguaje humanos evolucionan mediante la imitación y la posterior experimentación con la variación de estas acciones repetidas.

Al descubrir o simplemente intuir una conexión entre algo que ya conocemos y algo nuevo o desconocido, tejemos una vasta red de conexiones cerebrales que nos permite identificar y ubicar toda clase de asociaciones en un gigantesco mapa inexistente, que puede no tener mucho sentido visto en perspectiva.

La palabra consecuencias alude al resultado de una acción anterior, pero también es el nombre de un juego de mesa (el "cadáver exquisito" de los surrealistas) en el cual la narrativa se desarrolla encadenando distintas piezas a ciegas, en relación con una pequeña parte de información que se hace visible solo como punto de enlace. La narrativa y el contenido resultantes cambian de forma errática y sorprendente, casi mágicamente, en un periodo de tiempo corto, a pesar de que cada una de las piezas mantiene una conexión con las anteriores.

El tema de la autenticidad, o el original respecto de la copia me interesa como artista, ya que mi trabajo se inscribe en el campo de la apropiación, el collage y la cultura folk industrial. No podemos seguir el hilo y llegar al origen absoluto de nada creado como objeto o producto, porque todo es literalmente relativo.

Los factores de identificación de un objeto no son cruciales para su esencia, y como ocurre con la velocidad, las dimensiones, el tamaño, los términos no son fijos y dependen de quien tiene la experiencia. No hay nada absoluto, y eso se demuestra cada vez que obras creativas similares se dan en el mismo periodo, de la mano de artistas que desconocen por completo la obra del otro.

El juego "Consecuencias" se puede comparar al proceso artístico, ya sea cuando esbozamos un texto, un storyboard o la narrativa de una película. "Consecuencias" es un índice de posibilidades y ensueños que no requieren un resultado final, ya que la gracia está precisamente en el proceso, el viaje. Como juego, es una forma muy entretenida de aprender sobre nuestra propia memoria, que hace visible el entramado de asociaciones invisibles del banco de conocimiento de un individuo, y señala de paso nuestro constante proceso de conexión, tanto interior como hacia los demás.

El juego permite contemplar el alcance de nuestras asociaciones tangenciales dentro de este viaje sin rumbo fijo, y a menudo descubrir las limitaciones de nuestros propios circuitos (nuestros recuerdos). Gracias a los buscadores online, los foros y las bases de datos, recordar una canción, un texto o una escena de una película no depende enteramente de nuestras capacidades: podemos buscar en los bancos de memoria de otras personas porque internet es un enorme thesaurus de conexiones y creaciones potenciales.

Este mix es un viaje a través de mi memoria y sus conexiones, que en algún punto también te tocará y te llevará a algún sitio.

Vicki Bennett, 2013

Compartir
InvestigaciónInterrupcionesselección musicalplunderphoniaVicki Bennett Mixsampleo

Programas de RWM relacionados