08/07/2013 51' 43''

A cargo de Genís Segarra

Desde muy antiguo el hombre ha intentado construir una máquina que reproduzca el habla humana. Algunos fueron inventores por curiosidad: logopedas y lingüistas con fines científicos; otros, empresarios con propósitos comerciales. Las primeras máquinas parlantes datan de finales del siglo XVIII, y durante el XIX se consiguieron grandes avances teóricos, pero el principal punto de inflexión llegó con la aparición de la electrónica a comienzos del siglo XX. Como muestra, en el minuto 20'35'' de esta selección se puede escuchar una demostración en la Feria Mundial de Nueva York de 1939 del Voder (Voice Operator Demonstrator).

Con la llegada de las computadoras y sus microchips, se comercializaron sistemas de síntesis del habla, como los chips de Bell Systems, Votrax, General Instrument, IBM o SAM, con el objetivo de sustituir al ser humano en sus comunicaciones. En el minuto 27'38'' se puede oír el primer ordenador que pidió una pizza por teléfono. "Domino? I want to order a pizza, a large pizza, pepperoni and mushrooms", solicitaba la máquina. Hay que decir que el experimento fracasó, porque el empleado de Domino acabó colgándole el teléfono a la computadora. Asimismo, en el minuto 31'17'' puede escucharse el primer videojuego que incluyó voz sintetizada: una consola con un juego de matar marcianos llamada Stratovox.

Aunque a lo largo del mix pueden oírse varias muestras de chips y programas que hablan, he mezclado estos documentos con canciones que han usado esta tecnología de manera creativa: desde el grupo Kraftwerk hasta al fenómeno japonés de los cantantes virtuales. Se incluyen también canciones que usan el vocoder, un instrumento que no genera voz humana, pero que permite analizar los armónicos de una voz y modularlo en otro sonido, con lo que logra que cualquier fuente de sonido "hable", y que la frase pronunciada sea "cantada". La invención del vocoder responde al mismo objetivo: sintetizar la voz humana. Aunque lo han superado los chips capaces de generar vocales y consonantes, el vocoder ha sido desarrollado y utilizado por músicos y artistas con una misma intención: sustituir a la persona.

Una de las primeras máquinas que consiguió este efecto fue el Sonovox, que Disney utilizó en 1941 para dar voz a Casey Jr., la locomotora de Dumbo. Escuchamos cómo Casey dice alegremente "All aboard!" en el minuto 16'51'' y luego cómo se esfuerza por subir una cuesta mientras repite "I think I can" en el minuto 26'51''. La primera vez que se usó el Sonovox en un disco fue en 1947, en el cuento infantil Sparky's Magic Piano, en el que un niño descubre que su piano puede hablar y tocar por sí mismo. La voz del piano se creó con un Sonovox que convertía las notas de un piano en la voz de una persona. En el minuto 13'59'' se halla el fragmento en el que Sparky descubre que su piano habla.

En el otro extremo del arco temporal y de la tecnología, encontramos un poco más de lo mismo: justo antes de este punto, en el minuto 13'28'', un piano de cola es "tocado" por un sistema mecánico controlado por ordenador, consiguiendo que el propio piano recite la Declaración Internacional del Derecho Medioambiental, obra del compositor Peter Ablinger, asistido por un software que traduce vocales y consonantes a diferentes combinaciones de teclas de piano.

A lo largo del mix escuchamos vocoders y ordenadores que hablan y cantan. He incluido varios trabajos míos con los grupos Astrud e Hidrogenesse en los que he utilizado vocoders o sintetizadores del habla. También hay muestras de un concursode sintetizadores de voz organizado en 2007 en el congreso INTERSPEECH, en el que los participantes tenían que hacer cantar a su programa la canción "The Synthesizer Song". Diferentes universidades y empresas participaron en la competición, aportando una demostración de sus sistemas.

Genís Segarra, 2013

Compartir
InvestigaciónInterrupcionesGenís Segarraselección musicalsummerisherevozMix#yaesverano

Programas de RWM relacionados