06/06/2013 119' 0''

A cargo de Mark Fell y Joe Gilmore. Narrado por Connie Trenor.

El noveno episodio de esta serie gira en torno a un proyecto titulado "Dos sistemas generativos discretos" de Mark Fell y Joe Gilmore. Las dos piezas que menciona el título fueron desarrolladas por separado y se escucharon juntas por primera vez en Enjoy ArtSpace, Leeds (Reino Unido) el 29 de abril de 2013. La grabación que aquí se presenta es una toma ambisónica del evento, abierto al público. La intención es que ambas piezas y su combinación entronquen con algunos de los temas abordados a lo largo de la serie.

La pieza de Gilmore, presentada en cuatro altavoces, explora comportamientos generados por un algoritmo que simula el movimiento de una bandada. Estos comportamientos se utilizan para controlar la frecuencia y la amplitud de cuatro osciladores. La pieza se presenta como una serie de "estudios" de duración fija, seguidos de un minuto de silencio. En cada estudio, las condiciones de la bandada están predeterminadas. Los algoritmos de bandada describen el comportamiento en grupo de entes vivientes como pájaros, peces o bacterias, y el movimiento de cada agente depende de las condiciones que gobiernan el comportamiento general del grupo, así como de la interacción entre agentes autónomos. Las tres principales condiciones que dictan el movimiento son la evasión, la alineación y la coherencia. Aunque el movimiento parece caótico, en realidad está marcado por un complejo patrón de interacciones conductuales entre individuos del grupo.

Mientras que la pieza de Gilmore explora la tonalidad mediante varios altavoces, la contribución de Fell utiliza un solo altavoz colocado en medio del espacio, que reproduce estructuras rítmicas con un único sonido de percusión derivado del bombo de la caja de ritmos Linn. Entre el conjunto de altavoces, sobre una peana, se sitúa también un ordenador que muestra los distintos controles gráficos usados para generar y modificar el ritmo reproducido. Por turnos, miembros de la audiencia cambian estos parámetros para generar nuevos patrones. El algoritmo utilizado para producir las estructuras rítmicas está basado en grupos de duraciones y repeticiones de intervalos temporales. Este simple planteamiento da lugar a un gran número de patrones diferentes.

Compartir
InvestigaciónCOMPONIENDO CON PROCESOSExclusivasCreative CommonsMark FellJoe GilmoreCOMPONIENDO CON PROCESOS14 años y 14 registros memorables de RWM