04/05/2009 54' 0''

Castellano

A cargo de Roc Jiménez de Cisneros

AVANT #7 repasa la trayectoria artística de José Iges a través de este monográfico. Esta segunda parte, incluye una selección de su producción sonora desde 1994 al 2006.

Si tal como lo describió el compositor Luis de Pablo, el contexto del arte sonoro a finales de la dictadura era un contexto "anómalo", el del arte radiofónico (la producción artística creada para la radio como sala de conciertos) fue aquí una realidad prácticamente inexistente, y así ha seguido casi hasta el cambio de siglo. Pero si por algo se ha caracterizado ese anómalo ámbito musical español es por la aparición esporádica de islas – creadores individuales que a pesar de no formar parte de una escena local consistente, han propugnado un discurso diferente, a menudo más en sintonía con la tradición de otras latitudes.

El artista intermedia madrileño José Iges no solo ha sido uno de los pocos músicos experimentales que ha defendido el radioarte como forma de expresión en nuestro país: su obra, en solitario y en colaboración con artistas como Concha Jerez o Esperanza Abad entre otros, ha adoptado el mensaje del medio como su propio mensaje, en incontables composiciones, instalaciones interactivas, performances y trabajos de poesía sonora.

Pero la tarea de Iges no destaca únicamente en calidad de creador: su apellido va también inevitablemente unido a Ars Sonora, el espacio radiofónico en RNE Radio Clásica fundado en 1985 junto a Francisco Felipe, y que Iges dirigió entre 1987 y 2008. Mediante el encargo y promoción de nuevas obras, la inestimable labor de difusión de Ars Sonora ha conseguido vincular la escena nacional al panorama global del arte radiofónico, en paralelo a la trayectoria de su principal impulsor.

En compañía de Iges, su cercana colaboradora desde 1989 Concha Jerez y su sucesor en Ars Sonora, Miguel Álvarez Fernández, nos acercamos a la realidad del arte radiofónico a través del prisma de su principal exponente español.

Compartir
InvestigaciónAVANTJosé Igesradioartepoesía sonoraradioarteespacializaciónARS SonorasonidoAVANT