04/09/2008 32' 35''

Castellano

José Manuel Berenguer

A cargo de Roc Jiménez de Cisneros

AVANT #4 repasa la trayectoria artística de José Manuel Berenguer a través de este monográfico.

Guitarrista por vocación en su juventud, José Manuel Berenguer se aproximó a los medios electrónicos por pura necesidad expresiva: para hacer realidad un discurso musical complejo e inquietante desde el que plantearse preguntas como compositor y como oyente. Tras una carrera fraguada entre Barcelona y Bourges, en Francia, su nombre figura hoy entre los más destacados de la electroacústica española. Un nombre clave del panorama de la nueva música en nuestro país que sigue interesado en difuminar la línea divisoria entre la instalación, la experiencia acústica y la robótica.

Entre esa guitarra española que José Manuel Berenguer descubrió casi por casualidad en la trastienda de la farmacia de su madre, y su reciente "Lucy", una instalación inspirada en el comportamiento bioluminiscente de las luciérnagas de Kuala Selangor, no solo hay varias décadas de distancia. Ambos eventos son testimonios simbólicos de una carrera guiada por un espíritu analítico y crítico, que ha llevado a este doctor en medicina, experto en neurofisiología, psicoacústica y circuitos electrónicos –pero por encima de todo músico–, a aproximarse a distintas disciplinas y vertientes de la práctica artística para desarrollar un discurso fundamentado en la sorpresa y la exploración de los límites de la experiencia sonora.

Igualmente fascinado por las posibilidades creativas de la programación, como por fenómenos naturales como el viento, la luz, o las cascadas, Berenguer ha sabido echar mano de una amplia variedad de técnicas para dar vida a una larga lista de obras de diversa índole: piezas acusmáticas, performances audiovisuales, música para teatro, bandas sonoras, instalaciones multimedia, robots o esculturas, que le han permitido lanzar preguntas tanto al espectador como a sí mismo.

Vinculado durante años a la localidad francesa de Bourges, donde impartió clases y trabajó como compositor en el prestigioso Institut International de Musique Electroacoustique, Berenguer ha sido al mismo tiempo una figura clave de la experimentación musical en nuestro país. Su militancia y conciencia política le llevaron a capitanear un notable número de iniciativas con el objetivo de fomentar el tejido asociativo y la creación de una infraestructura regulada para la comunidad de músicos electroacústicos del Estado.

Su extenso currículo como docente en varios campos de la creación multimedia, el sonido y la percepción, completa un perfil que hace del co-director de la Orquesta del Caos una de las personalidades más polifacéticas del arte sonoro español en en las últimas dos décadas.

Compartir
InvestigaciónAVANTJosé Manuel BerenguerRoc Jiménez de CisnerosXavier MaristanyJoan Sauraelectro-acústicaAVANTmúsicaelectroacústica guitarraBourgesFundació PhonosOrquesta del Caossonido