25/02/2008 26' 1''

Castellano

Esplendor Geométrico

A cargo de Roc Jiménez de Cisneros

AVANT #1 se centra en la obra sonora y la trayectoria del grupo madrileño Esplendor Geométrico. El programa consta de dos partes: una primera, desde la que se reconstruye el contexto y sus aportaciones en primera persona, de la mano de Arturo Lanz, y que se complementa con los testimonios de Andrés Noarbe, Francisco López y Javier Hernando; y en la segunda, hace un repaso de su trayectoria musical.

Nacido a finales de los años setenta como reacción al hedonismo de la nueva ola madrileña (lo que con el tiempo se llegó a conocer como movida), Esplendor Geométrico es uno de los primeros casos de independencia de la historia musical española; independencia financiera y estructural, pero también creativa. Su propuesta, anclada en una estética agresiva, basada en el ritmo como medio de expresión y exenta de pretensiones elitistas, destaca en el panorama musical de las últimas décadas como una influencia capital para el desarrollo de mil y una ramificaciones de la música experimental a escala internacional. Todo ello, siempre con los pies en el suelo y con una actitud vital sincera que evita las etiquetas, incluso la de "música industrial". Arturo Lanz, fundador del grupo, establecido actualmente en Shanghai, la llama "música folclórica realizada con instrumentos electrónicos".

Compartir
InvestigaciónAVANTmúsicaArturo LanzSaverio EvangelistaAndrés NoarbeJavier HernandoEsplendor Geométricomúsica industrialRoc Jiménez de CisnerosAviador DroThrobbing GristleFuturismoAVANTMovida Madrileñamúsica industrial