RWM

RWM es un proyecto radiofónico del MACBA que explora las posibilidades de Internet y el medio de la radio como posibles espacios de síntesis y de exposición.

Los programas de RWM están disponibles mediante escucha a la carta (bajo demanda), descarga y suscripción a través de un servicio podcast.

Twitter: @Radio_Web_MACBA
Pinterest: radiowebmacba

SON[I]A

Marina Gržinić habla sobre biopoder y necropolítica, fronteras y volúmenes, corpus y cadáveres, sobre paisajes mortales, intestinos, hologramas, y sobre la preocupante miniaturización de la afectividad y la empatía como un proceso paralelo a la aceleración tecnológica.

SON[I]A

Kristin Ross analiza el potencial subversivo de las actuales luchas medioambientales, como formas de activismo capaz de generar una nueva inteligencia ecológica, social y política.

SON[I]A

Roberto Jacoby abre sus libretos de poesía y nos habla de escritura, inspiración, saqueo y desmaterialización; de blancos y negros, sofás-cama, arte, política y activismos desde el Sur.

SON[I]A

Desire Marea y Fela Gucci hablan de la representación de la masculinidad y el autocontrol, la vulnerabilidad, contradicciones, el feminismo de Siyakaka, la cultura pop surafricana en los 90, los cuerpos queer racializados y la música como medio.

ESPECIALES

Marta Echaves presenta una trama de relatos personales y entrecruzados para reconstruir la historia silenciada de una generación marcada por la heroína y el SIDA durante la década de los 80 en la España posdictatorial.

SON[I]A

Olin Caprison habla sobre límites, arquetipos, conexiones, escenas, violencia, ritmo y libertad, o de lo que esa palabra comodín significa más allá del tópico y la fantasía neoliberal.

SON[I]A

Hablamos con Goodiepal de la incapacidad del arte de tener un impacto real, de contratos y piruetas, de dobles estándares en Europa, de la creatividad en las estrategias de supervivencia, de refugiados climáticos y de genocidios en ciernes.

SON[I]A

Nicolás Zukerfeld y Nicolás Danilluk de Un Faulduo hablan sobre experimentación y trabajo colectivo, sobre autores menores y copias masivas, sobre las potencias de traducir y adaptar, sobre la arquitectura de las viñetas como un lugar donde se dirime la velocidad y el tiempo.

SON[I]A

Sara Skolnick habla de identidades múltiples, los traumas de la migración, procesos de asimilación, música, catarsis y activismo, dembow, reggaeton, y... toda esa vaina.

SON[I]A

Mônica Hoff de dadaísmo epistemológico, pedagogía en público, instituciones que aprenden, el disenso como estrategia para generar movimiento y pensamiento, escalas, micropolítica, ir lento e, incluso, parar.

EXTRA

ENG Transcripción de SONDAS #24, a cargo de Chris Cutler.

CURATORIAL

Chris Cutler sigue a los compositores que se abalanzan hacia la caja de juguetes – y a la bodega– en busca de nuevas sonoridades no electrónicas que dan pie tanto a secas composiciones contemporáneas, como a los singles pop más húmedos.

ESPECIALES

McKenzie Wark, Liam Young y Mette Edvardsen ponen sobre la mesa diferentes ideas y consideraciones sobre el espacio como algo más que un contenedor de cosas.

SON[I]A

Jodi Dean habla sobre el comunismo como un proyecto aún latente, sobre el Partido como una forma global escalable, sobre municipalismos distópicos, ecologías anamórficas y democracias liberales.

SON[I]A

María Eugenia Rodríguez Palop nos habla sobre la necesidad de adaptar la justicia y los derechos humanos al empoderamiento ciudadano y de reconocernos como seres interdependientes.

SON[I]A

Melanie Smith nos habla sobre su encuentro con México, sobre su relación con la pintura y sobre la sátira y el absurdo como herramienta subversiva.

SON[I]A

Nicolás Paris habla sobre pedagogías inestables, el dibujo como sistema para proyectar ideas, la arquitectura como método de trabajo, la palabra como material plástico y el pensamiento como forma.

SON[I]A

La artista noruega Maia Urstad habla sobre nostalgia, señales horarias, del AM, FM y DAB, de arcos y obeliscos, cápsulas de tiempo, de freq_out, de sirenas de niebla, de emisoras locales y de cintas perdidas.

SON[I]A

Emilio Santiago Muiño habla sobre huertos en museos, movimientos sociales y políticas públicas, ecofascismos, aceleración y decrecimiento y sobre un horizonte de utopías más humildes "para volver a casa".

SON[I]A

AMOQA (Athens Museum of Queer Arts) es un proyecto colectivo y autogestionado, dedicado a la investigación, estudio y programación de actividades sobre sexualidad y género, que opera en Atenas desde el año 2016.

SON[I]A

Jennifer Lucy Allan habla de sirenas de niebla, "un sonido que perdido y no perdido a la vez", y lo nebuloso que se pone el asunto cuando investigas registros sensoriales a través de archivos y la memoria oral.

SON[I]A

Germán Labrador habla sobre gastropolítica y nueva cocina, sobre canibalismo y lucha de clases, sobre land-art, piedra y subalternidad, sobre mareas, poemas, fosas, fetiches, barricadas y literatura.

CURATORIAL

Este auxiliar profundiza en las múltiples caras del piano de juguete y nos presenta el maléfico dactylion.

SON[I]A

Yvonne Rainer habla sobre el paso del tiempo, la transferibilidad de la danza, el entrenamiento como legado y la descomposición fílmica del cuerpo y sobre tenacidad, fisicalidad e influencias.

CURATORIAL

Este programa, comisariado por Wave Farm, explora el sonido del espectro de radio de onda corta (2-30 MHz) así como la experiencia de la escucha a larga distancia.

SON[I]A

Domènec nos habla sobre lo que él denomina "investigación bastarda" y sobre la naturaleza de los espacios del arte, en cuanto que espacios públicos.

SON[I]A

val flores habla sobre pedagogía queer y microactivismos, la práctica docente como práctica política y la necesidad de articular nuevos modos de habitar y escribir nuestras identidades que derriben las fronteras del género, la raza y la clase.

SON[I]A

Nina Power reflexiona sobre el poder ideológico del lenguaje; sobre los sistemas de vigilancia, control y violencia estatal; y sobre la necesidad de revertir las lógicas salvajes del neoliberalismo a partir de las estrategias del comunalismo o su propia noción de “decapitalismo”.

CURATORIAL

Chris Cutler aborda el problema del ruido, y lo que entendemos por ruido, antes de adentrarse en las sinfonías de juguetes y la trayectoria musical del infame piano de juguete.

EXTRA

ENG Transcripción de SONDAS #23, a cargo de Chris Cutler.

SON[I]A

Daniel Inclán habla sobre café, zapatismo, política a la carta, hamburguesas, presentes dilatados, tacos, narcisismo biográfico, autoritarismo en democracia, blanquitud estética y la nixtamalización del maíz.

SON[I]A

Griselda Pollock nos habla sobre su participación en los movimientos de liberación de la mujer de los años setenta en Inglaterra, así como sobre las confluencias entre feminismo e historia del arte.

CURATORIAL

En este auxiliar de Chris Cutler, los instrumentos del mundo se mezclan en distintas variedades de una sopa musical muy nutritiva. (¡No dejar hervir!)

SON[I]A

Martha Rosler analiza la proliferación de los sistemas de vigilancia y las representaciones del yo en la sociedad contemporánea, a la vez que nos habla de los circuitos del arte en los años setenta, de la escena seminal del video arte y de la necesidad de utopías.

SON[I]A

Judy Dunaway habla sobre globos tenores, improvisación, autobuses Greyhound, música occidental, la crisis del SIDA, su experiencia estudiando con Alvin Lucier y de cómo aprender a tocar un piano bien afinado.

CURATORIAL

Chris Cutler termina su exploración de la importación de instrumentos exóticos: más allá de sus valores sonoros y tímbricos, fijándonos en la forma en que se despliegan como vectores de significado, lenguaje y representación simbólica.

ESPECIALES

Matthew Fuller nos habla de los orígenes y el legado de la cultura de la radio pirata en Londres, centrándose especialmente en este fértil período de renacimiento DIY, antes de la llegada de internet.

EXTRA

ENG Transcripción de SONDAS #22, a cargo de Chris Cutler.

SON[I]A

Hasan Elahi habla sobre cuerpos de datos y migrantes digitales, sobre leyes antiguas y velocidad culturales, sobre hermanos menores, hermanos mayores, y la capacidad de agencia de los secretos diminutos frente al big data.

SON[I]A

Kenneth Goldsmith habla del modernismo y lo digital, literatura rompedora y conservadora, comunismo literario apropiacionista y de lo que él llama su "tercer acto".

SON[I]A

Vincent Meessen habla sobre viajes, revueltas y metáforas, sobre cooperativas de trabajo, sobre las políticas del hacer frente a las políticas del mostrar y sobre cómo vivificar, desde el presente, las memorias coloniales agonizantes o perdidas.

CURATORIAL

En este auxiliar, los instrumentos asiáticos encuentran su camino en todo tipo de situaciones inesperadas, tanto dentro como fuera de su territorio.

SON[I]A

André Lepecki habla sobre la cronopolítica de la desaparición, la danza, Louis XIV, la adquisición de la coreografía, el poder testimonial, las ontologías orientadas a objetos, la coreopolicía, la escritura del movimiento y los selfies.

SON[I]A

María Salgado habla sobre poesía low tech, escritura y oralidad, virtudes del prefijo an y la productiva tensión entre las frases en uso en la calle y las que están guardadas en los libros.

SON[I]A

Enzo Traverso habla de posfascismo y el vaciado de lo político, la transformación del antisemitismo, políticas de la memoria, el fenómeno de Trump y el eclipse de las utopías en el siglo XXI.

ESPECIALES

Hablamos con Hito Steyerl, Helen Hester y Roula Partheniou de cosas que son más que cosas.

ESPECIALES

Entre la poesía sonora radical del text-sound, el radio drama experimental y la aventura futurista de la música por ordenador, el EMS sueco fue escenario de una tensión clarividente en las vanguardias artísticas.

CURATORIAL

La exploración de Chris Cutler sobre el uso de instrumentos exóticos en los vocabularios musicales occidentales se desplaza del Caribe hacia Asia del Este, teniendo en cuenta, una vez ya en ruta, el curioso caso de la World Music como una categoría comercial e ideológica.

SON[I]A

Matthew Fuller habla sobre el sueño, imperialismo procesal, big data, post-humanidad y lo que él llama "ataques de denegación de servicio a los cerebros de las personas".

EXTRA

ENG Transcripción de SONDAS #21, a cargo de Chris Cutler.

SON[I]A

Laura Mulvey contextualiza, actualiza y matiza la profunda influencia de "Visual Pleasure and Narrative Cinema” y de su denuncia de la "mirada masculina" de Hollywood.

EXTRA

Hablamos con las ranas de los Espacios Naturales del Prat de Llobregat para saber qué piensan sobre los aviones que pasan por encima de sus cabezas.

SON[I]A

Marysia Lewandowska habla del Women’s Audio Archive, de cómo se tejían redes antes de la redes y de la potencialidad de generar conversaciones desde el arte.

SON[I]A

El artista italiano Mitra Azar habla sobre puntos de vista y mirada incorpórea, drones, fronteras, nomadismo, archivos sin fin, procesos, “artropoceno” y las zonas de conflicto como caldo de cultivo de prácticas creativas.

SON[I]A

Yayo Herrero habla sobre ecofeminismo, la gestión política de los deseos y la necesidad de establecer nuevos patrones de corresponsabilidad social e institucional.

SON[I]A

La directora y activista Lizzie Borden habla sobre sus tres primeras películas, feminismo y el contexto artístico de los años 70 y 80 en Nueva York.

ESPECIALES

Akram Zaatari contextualiza la obra en la Colección MACBA "Nature morte", una película que evoca los años de resistencia libanesa.

SON[I]A

Miren Etxezarreta desarticula el falso mito de la crisis de las pensiones, analiza el reciente auge de la derecha y expone nuevas estrategias de accionismo ciudadano.

ESPECIALES

Andrea Fraser comenta el trasfondo de "Little Frank and His Carp", obra que registró la performance que realizó en 2001 en el atrio del Museo Guggenheim de Bilbao.

CURATORIAL

Chris Cutler sigue rastreando la forma en que los instrumentos exóticos se infiltraron en todos y cada uno de los rincones de la música experimental occidental. Parte 3 dedicada al Extremo Oriente y las Indias Occidentales.

SON[I]A

Zach Blas habla sobre plagio utópico, biométrica, patrones de vida, identidad, opacidad, paranodo y especulación entendida como utilidad.

ESPECIALES

Lizzie Borden explica por qué se fijó en el fenómeno de las radios libres europeas y cómo este recurso le ayudó a articular la narrativa de película de culto.

SON[I]A

El sacerdote yoruba John Mason habla sobre la cultura, los rituales y los sabores como motor de resistencia, identidad y memoria; y reivindica también la historia no contada del papel de la mujer como inventora.

SON[I]A

Raquel Gutiérrez habla de experimentación política, de feminismos populares y lucha de mujeres y de cómo inscribir la agenda de la autonomía del cuerpo en su noción de “la política en femenino”.

SON[I]A

Alberto Berzosa habla sobre el papel del cine antes de la Transición, partiendo de dos casos de estudio: el cine homosexual y el cine militante.

SON[I]A

Merve Elveren habla sobre la labor de investigación artística llevada a cabo desde SALT (Turquía) y sobre formas de investigación en contextos políticamente convulsos.

ESPECIALES

“Una línea de puntos”. Así describe Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959) la sutil pero efectiva alteración del orden conceptual que propician sus obras.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Robert Janz que no pudimos incluir en su momento.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Kendell Geers que no pudimos incluir en su momento.

CURATORIAL

Chris Cutler rastrea el inmenso impacto que los instrumentos y la estética de la India tuvieron tanto en el pensamiento como en la interpretación de todas las formas de música occidental, de Messiaen y La Monte Young a John Coltrane y los Beatles.

EXTRA

ENG Transcripción de SONDAS #20, a cargo de Chris Cutler.

SON[I]A

Robert Janz habla sobre sus intervenciones urbanas, arte, budismo, política, poesía y el paso del tiempo.

ESPECIALES

Cildo Meireles tiene la habilidad de dar forma a ideas filosóficas con gestos mínimos y una gran economía de medios.

CURATORIAL

En este auxiliar Chris Cutler se encuentra con más instrumentos africanos reutilizados en varios campos, y echamos una ojeada al tráfico inverso.

SON[I]A

Bob Nickas habla sobre medios y fines, sobre la información como espacio, la lectura de la historia desde la portada de los discos y la necesidad de inventarnos el sentido de todo lo que nos rodea mientras nos movemos y avanzamos.

INVESTIGACION

ENG ¿Podemos pensar a través de la escucha? Seth-Kim Cohen, Christoph Cox, Julian Henriques, Casey O’Callaghan, Peter Szendy y Salomé Voegelin argumentan porqué reflexionar no debería estar reñido con el resonar...

SON[I]A

Kendell Geers habla sobre estructuras de poder, terrorismo, violencia lingüística, africanidad y tensiones sociopolíticas antes y después del apartheid.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Carlos Garaicoa que no pudimos incluir en su momento.

CURATORIAL

Chris Cutler sigue analizando la importación de instrumentos exóticos, en este caso de África, en la búsqueda de una expresión cultural y política específicamente no americana en América.

EXTRA

ENG Transcripción de SONDAS #19, a cargo de Chris Cutler.

SON[I]A

Jota Izquierdo habla sobre capitalismo amarillo, economía informal, emprendeduría underground, exotización, ingenio y reproductibilidad pirata, a ritmo de cumbia.

ESPECIALES

Malcolm Le Grice habla de cine expandido y fuera de la narrativa, estructuralismo materialista, latencia, lógica no-lineal, suspense y la representación del tiempo en su trabajo.

ESPECIALES

ENG Mircea Cantor habla sobre sobre el impacto de las fronteras y la sociedad de control, y sobre la resonancia poética de las huellas, los materiales y otros rastros físicos.

CURATORIAL

La exótica se sacude de una vez por todas su disfraz kitsch para dejar al descubierto una esencia revolucionaria. Por Chris Cutler.

SON[I]A

ENG Andrea Fraser habla sobre los retos y limitaciones del activismo cultural, los subcampos del arte, la relación de los artistas con el mercado y los modelos de museo en la era neoliberal.

EXTRA

ENG Transcripción de SONDAS #18, a cargo de Chris Cutler.

EXTRA

Traducción simultánea del podcast de Enric Farrés Durán, realizada por el mismo artista.

SON[I]A

El artista suizo Christoph Draeger habla sobre desastres, vigilancia, copias y originales, distancia crítica, recreaciones, capas de significado y provocación.

ESPECIALES

Carlos Garaicoa habla sobre sus años de formación en Cuba, la necesidad de superar los relatos poscoloniales, activismo cultural y su obra "Yo no quiero ver más a mis vecinos".

SON[I]A

CAS Cuauhtémoc Medina habla sobre poscolonialismo y tácticas de fetichización, el estatuto de los museos en las redes globales y cómo ganar por fin la batalla por la complejidad cultural.

EXTRA

<ENG>Jacob Kirkegaard reflexiona sobre la importancia de escuchar y sostiene que el arte sonoro puede crear espacios puramente sensoriales.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Alvin Lucier que no pudimos incluir en su momento.

ESPECIALES

Adrian Melis habla sobre el arte cubano actual, sobre la utilidad del arte, sobre sistemas productivos, mercancías, sueños y paradojas.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Natalie Jeremijenko que no pudimos incluir en su momento.

SON[I]A

Para celebrar el 85 aniversario de Alvin Lucier hablamos con él sobre la necesidad de escuchar atentamente y sobre el papel del espacio y de la tecnología en su trabajo.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Lúa Coderch que no pudimos incluir en su momento.

CURATORIAL

En SONDAS #18, Chris Cutler sube la percusión más humilde de categoría y nos introduce en el mundo hiperreal de la alta fidelidad, la escucha pura y la exótica.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Toni Serra/Abu Ali que no pudimos incluir en su momento.

SON[I]A

Lúa Coderch habla sobre fotografías de viajes espaciales, la imitación de los sonidos del paisaje, el trabajo oculto que subyace en sus imágenes, diferentes estrategias del engaño y la improvisación refugios en entornos naturales como posibilidad de encuentro con los otros.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Martí Anson que no pudimos incluir en su momento.

SON[I]A

Natalie Jeremijenko habla sobre el aprendizaje en la convivencia, sobre la vitalidad y la insuficiencia de las luchas ecologistas del pasado y de cómo imaginar, a partir de aquí, nuestra relación con los sistemas naturales.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Iván Argote que no pudimos incluir en su momento.

ESPECIALES

Martí Anson habla sobre sus veranos de la infancia en La Garrotxa, sobre sus años de formación, sobre los públicos del arte, los límites del museo y los trasvases entre realidad y ficción.

CURATORIAL

En este nuevo auxiliar Chris Cutler sigue la pista del gamelán hasta dar con otros experimentos de percusión y adentrarse inexorablemente en la apropiación exótica.

SON[I]A

Toni Serra/Abu Ali habla de trance, de luces, de sombras, de transiciones, de condiciones de vida y posibilidad, de ver y de velar, de soñar y de desaprender. Y de plantas, claro.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Pascal Gielen que no pudimos incluir en su momento.

CURATORIAL

Chris Cutler observa el choque del gamelan con la sensibilidad occidental, y la búsqueda de nuevos recursos de percusión.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Enric Farrés Duran que no pudimos incluir en su momento.

SON[I]A

Antoni Hervás habla de fanzine expandido, de atracos, de su abuela, de parques temáticos de sirenas, de Hércules, de fotocopias y de entender lo lúdico como un sistema de resistencia.

EXTRA

Rastreamos cómo el gamelan chocó con las nociones occidentales de la música, y cómo la percusión exótica se extendió como un virus en múltiples ámbitos.

ESPECIALES

Iván Argote cuestiona la noción de patrimonio y pone a prueba los acontecimientos que rigen nuestro contexto social, político e íntimo.

EXTRA

Como complemento del podcast con Jordi Ferreiro en este documento recogemos los apuntes en bruto de su personal investigación sobre situaciones pedagógicas extraordinarias.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Manolo Laugillo que no pudimos incluir en su momento.

CURATORIAL

Chris Cutler se pregunta lo lejos que se puede llegar con banjos, mandolinas, balalaikas, arpas de boca y conjuntos de instrumentos folk.

ESPECIALES

Dora García desarrolla proyectos que tienden al crecimiento infinito recurriendo a prácticas como el teatro invisible, las notas a pie de página o la exploración por serendipia.

EXTRA

Conversación entre Déborah Gros (Syntone) y Anna Ramos sobre Ràdio Web MACBA.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Angela Dimitrakaki que no pudimos incluir en su momento.

SON[I]A

Enric Farrés habla sobre coleccionar obsesivamente, sobre el valor de lo efímero y sobre el uso de la mentira como estrategia creativa

CURATORIAL

En SONDAS #16 banjos, mandolinas, balalaicas y arpas de boca hacen cosas revolucionarias que no acostumbran a hacer.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Matt Mullican que no pudimos incluir en su momento.

SON[I]A

Angela Dimitrakaki habla sobre la nueva crítica feminista; sobre los límites de la democracia, las argucias del postcapitalismo y la ambivalencia de los comunes.

INVESTIGACION

El artífice del proyecto Nurse With Wound comparte las particularidades de una colección que tal vez ayuda a entender el carácter heterodoxo de su propia trayectoria.

SON[I]A

Gigiotto Del Vecchio habla sobre algunos de los aspectos clave de la práctica de The Living Theater: un intento de romper la cuarta pared y promover ideas cercanas al anarquismo pacifista y el liberalismo por todo el mundo.

ESPECIALES

Manolo Laguillo nos habla sobre sus procesos de trabajo con la cámara de gran formato, sobre sus paseos por la periferia y la sensualidad de la copia en papel.

EXTRA

En SONDAS #16, banjos, mandolinas, balalaicas y arpas de boca hacen cosas revolucionarias que no acostumbran a hacer.

SON[I]A

El sociólogo Pascal Gielen habla sobre posfordismo, autonomía y movilidad, sobre las paradojas del arte comunitario y la importancia del disenso artístico en una posible economía de bienes comunes.

CURATORIAL

En este auxiliar, gaitas, cítaras, armónicas y zanfonas hacen cosas que no se supone que se pueden hacer con ellos... y brillan al hacerlo.

ESPECIALES

Nabil Ahmed, Arie Altena y Antye Greie-Ripatti bajan a las profundidades de la Tierra y del mar para explorar la escurridiza materialidad de los objetos más difíciles de rastrear.

SON[I]A

Jordi Ferreiro habla sobre situaciones pedagógicas fuera de lo normativo, afectos y aprendizaje significativo y sistemas de evaluación experimentales.

CURATORIAL

Este mix en forma de collage de Anna Friz explora el medio, la morfología y la taxonomía de los duendecillos de la radio.

SON[I]A

Bifo habla sobre asesinatos en masa en relación al cine, la salud mental, la neuroplasticidad, la amistad, la ironía y, en última instancia, la esperanza.

ESPECIALES

Matt Mullican nos cuenta sobre la vida al otro lado del espejo, las diferentes maneras de manipular un cadáver y la capacidad inagotable de la mente humana para construir mundos imaginarios.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Daniela Ortiz que no pudimos incluir en su momento.

CURATORIAL

En SONDAS #15 echamos un vistazo a los usos experimentales de los instrumentos folk más intratables: las gaitas, el hurdy gurdy y la armónica. Nada es sagrado, ya?

SON[I]A

El filósofo Michel Feher habla sobre el programa neoliberal y sobre las repercusiones que ha tenido en la educación y la cultura.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Jorge Ribalta que no pudimos incluir en su momento.

EXTRA

Transcripción de SONDAS #15, a cargo de Chris Cutler.

SON[I]A

Luz Broto habla sobre fuerzas invisibles, el espacio del arte, la negociación, la visibilización de procesos, la poética de la política, el arte del vacío y su exquisita capacidad de meterse dónde no la llaman.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Ignacio Uriarte que no pudimos incluir en su momento.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Francesc Ruiz que no pudimos incluir en su momento.

CURATORIAL

Un desvío para mostrar cómo la colisión entre los mecanismos del folk, la agitación social, la grabación de sonido y la electrificación sustentó el crecimiento de un nuevo lenguaje musical políglota, y una nueva circunscripción estética.

EXTRA

Transcripción de SONDAS #14, a cargo de Chris Cutler.

ESPECIALES

Daniela Ortiz y Xose Quiroga desarrollan una obra artística de investigación y acción en donde colisionan los relatos coloniales, los sistemas de control migratorio y los consensos que sostienen el estado-nación.

EXTRA

Unas palabras como recuerdo de Don Joyce (9 de febrero de 1944–22 de julio de 2015).

SON[I]A

Ignacio Uriarte habla de la desaparición de la oficina física, de la pervivencia de su imaginario y de la procrastinación y el sobrecumplimiento de las normas como formas de resistencia ante la imposición de la eficiencia y la productividad.

SON[I]A

John Chowning comparte la aventura de ser pionero en una disciplina y una época en que utilizar ordenadores para generar música era un salto al vacío entre la excentricidad creativa y la aventura científica.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Eyal Weizman que no pudimos incluir en su momento.

ESPECIALES

Explorando el poso especulativo que contiene el cómic como formato cultural, Francesc Ruiz convoca nociones como deriva, deseo, fan, ventana, viñeta o contra-historia.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Nanna Thylstrup que no pudimos incluir en su momento.

CURATORIAL

Este auxiliar de Chris Cutler excava en nuevos sonidos extraídos de instrumentos olvidados.

SON[I]A

Serafín Álvarez habla sobre videojuegos, el origen de su fijación por el pasillo como fetiche y el uso de los recursos digitales en arte contemporáneo.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Alfons Borrell que no pudimos incluir en su momento.

ESPECIALES

Jorge Ribalta nos habla sobre las confluencias entre prácticas artísticas y sociales; y sobre las relaciones entre creación, goce y conocimiento.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Fatima El-Tayeb que no pudimos incluir en su momento.

SON[I]A

Nanna Thylstrup habla sobre la digitalización del archivo y nuestra sombra digital.

CURATORIAL

SONDAS #13 explora la recuperación y reasignación de instrumentos folk antiguos en contextos poco familiares.

EXTRA

Una cronología del uso del término "radio" antes convertirse en un concepto habitual y extendido, recuperada por Megan Prelinger.

SON[I]A

Roc Jiménez de Cisneros habla sobre la deconstrucción libre de EVOL del "Continuum" de György Ligeti y el "Opus 17a" de Hanne Darboven.

EXTRA

Chris Cutler explora las raíces del folk: nuevas rutas; instrumentos antiguos y populares reimaginados.

ESPECIALES

Un recorrido intimista a través de la biografía pictórica de Alfons Borrell, mientras reflexiona sobre el arte y la vida, la memoria y el recuerdo, la naturaleza y el paisaje.

SON[I]A

Megan Prelinger habla sobre el funcionamiento interno de la Biblioteca Prelinger, literatura efímera y la posibilidad de ver el mundo a través de la óptica de documentos cotidianos.

CURATORIAL

Música innata, ritmos innatos, gramática universal, antropología YouTube, vestigialidad, rudimentos, mercenarios suizos, techno ácido y otras formas elementales de expresión.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Clémentine Deliss que no pudimos incluir en su momento.

SON[I]A

Eyal Weizman habla sobre los principios básicos de la arquitectura forense, sus aplicaciones prácticas y su vinculación al mundo del arte y la creación.

CURATORIAL

Este es el auxiliar en el que los clavicordios se dejan ir con audàcia.

EXTRA

Transcripción del ensayo sonoro de Quim Pujol para OBJETUALIDAD #3.

SON[I]A

Fatima El-Tayeb habla sobre la necesidad de reevaluar la narrativa internalista de Europa, y el discurso de la integración.

EXTRA

Transcripción de SONDAS #12, a cargo de Chris Cutler.

ESPECIALES

El antropólogo Martin Holbraad y el artista y comisario Quim Pujol hablan de lo monstruoso, la otredad, el híbrido, la agencia del objeto, lo alienígena y el fetiche.

CURATORIAL

En SONDAS #12 de Chris Cutler el clavicordio regresa de entre los muertos. Música encantada por un espectro: el clavicordio.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Kristine Khouri que no pudimos incluir en su momento.

SON[I]A

Clémentine Deliss, directora del Museum der Weltkulturen de Frankfurt, habla de las problemáticas actuales del museo post-etnográfico y poscolonial y de los mecanismos que ha puesto en práctica estos últimos años.

ESPECIALES

Mediante el uso de materiales efímeros, Carlos Bunga aborda una galaxia de nociones complejas, tales como fragilidad, transitoriedad, mutación o accidente.

CURATORIAL

Este auxiliar de Chris Cutler escucha voces, sobretodo en grupos, haciendo cosas extraordinarias.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con el escultor Sergi Aguilar que no pudimos incluir en su momento.

CURATORIAL

SONDAS #11, de Chris Cutler, va por vía oral: todo lo que tu madre no te contaría nunca sobre lo que se puede hacer con la boca y un poco de saliva.

SON[I]A

Kristine Khouri habla sobre las huellas de la modernidad en el mundo árabe, y sobre los cambios que se han producido en, y en relación con, la narrativa árabe postcolonial como resultado del 11-S y sus consecuencias globales.

ESPECIALES

El escultor Sergi Aguilar nos ofrece un recorrido por su trayectoria artística y sus métodos de trabajo a partir del análisis de sus obras presentes en la Colección MACBA.

SON[I]A

Rasha Salti comparte su análisis postcolonial sobre la producción artística durante la modernidad.

CURATORIAL

Este auxiliar de Chris Cutler se pregunta qué es lo que no puede hacer la voz humana.

SON[I]A

Sigalit Landau habla de su obra y de la metodología que utiliza a la hora de proponer su particular visión del mundo.

SON[I]A

Georges Didi-Huberman habla sobre los problemas relacionados con nuestra forma de ver e interpretar las imágenes.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Paul Beatriz Preciado sobre Carol Rama que no pudimos incluir en su momento.

ESPECIALES

David Crowley repasa la relación de Oskar Hansen con la escena electroacústica polaca del siglo XX, y el papel del estudio experimental de radio en Varsovia en el entramado musical de la época.

CURATORIAL

En esta decena entrega, Chris Cutler observa la voz humana y sus reinvenciones estéticas

SON[I]A

Beatriz Preciado nos ofrece un recorrido ensayístico por la trayectoria de Carol Rama.

EXTRA

Recuperamos fragmentos inéditos de la entrevista con Joan Fontcuberta que no pudimos incluir en su momento.

SON[I]A

Alicia Kopf habla sobre el uso de metáforas como la imposibilidad de entrar en casa, la conquista de una cumbre o la exploración de las regiones polares.

ESPECIALES

Joan Fontcuberta nos habla sobre los procesos de incorporación de la fotografía al mundo del arte, sobre posfotografía y sobre sus obras en la Colección MACBA.

ESPECIALES

François Pain reconstruye los días de la radio libre seminal Radio Tomate.

CURATORIAL

Esta selección de Chris Culter investiga técnicas extendidas para vientos y percusión.

SON[I]A

Antonio Gagliano habla de sus proyectos, de su relación con el dibujo y los mapas de ideas y de cómo generar herramientas, protocolos y cartografías que nos sirvan para circular en los archivos y en los repositorios de nuestro tiempo.

CURATORIAL

Capturamos algunas de las infinitas instancias de repetición y voz de la colección de poesía sonora de Eduard Escoffet

ESPECIALES

Franco Berardi recuerda la experiencia de la radio libre Radio Alice en los años setenta.

EXTRA

¿Qué es el radio arte? ¿Qué estamos haciendo? Ben Vida, Felix Kubin, Goodiepal, Kenneth Goldsmith, Jon Leidecker, Tetsuo Kogawa, Chris Cutler y Roc Jiménez de Cisneros responden.

SON[I]A

El semiólogo argentino Walter Mignolo habla sobre la relación que ha impuesto Occidente entre la construcción de la historia y la perspectiva del poder.

CURATORIAL

En esta novena entrega, Chris Cutler investiga algunas técnicas extendidas sorprendentes para instrumentos de viento y percusión, así como su implementación.

SON[I]A

Xavier Rossell, conservador-restaurador del MACBA, habla sobre los retos y particularidades de la conservación de arte contemporáneo y nos expone algunos casos concretos de obras de la Colección MACBA.

SON[I]A

Marek Tuszynski habla sobre cómo el poder de la información puede ayudar a los actores sociales marginados a contrarrestar las narrativas dominantes.

ESPECIALES

Lawrence Abu Hamdan investiga sobre la política contemporánea de la escucha y el papel de la voz en el ámbito legal.

QUADERNS D'ÀUDIO

Este ensayo de José Manuel Berenguer aborda una serie de cuestiones pertinentes a la comprensión de la experiencia de la escucha en el arte y la vida cotidiana.

SON[I]A

El artista Quinsy Gario habla sobre el papel actual del activismo en los Países Bajos y sobre la relación entre su naturaleza performativa y los límites del museo.

ESPECIALES

Jordi Colomer reflexiona sobre los usos de la escritura, la arquitectura y la representación.

ESPECIALES

Los artistas Erick Beltrán y Florian Hecker exponen diferentes teorías sobre objetos en relación a sus respectivas prácticas artísticas.

INVESTIGACION

Eric Isaacson, fundador de Mississippi Records, presenta una recopilación que rastrea el encanto de las grabaciones caseras.

EXTRA

José Manuel Berenguer reflexiona sobre los conceptos de paisaje sonoro y grabaciones de campo, así como en su práctica en el contexto actual.