Extra
Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con el artista Tucumano Gabriel Chaile que no pudimos incluir en su momento. Hablamos sobre su formación, entre la escuela pública, las memorias contadas y la observación de las habilidades familiares. Volvemos a reivindicar la lentitud como forma de ser y estar en el mundo al tiempo que nos interrogamos, con Nestor García Canclini, sobre cómo pensar la convivencia de partes que se piensan distinto, en los tiempos convulsos que vivimos.
Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con la escritora, editora y académica chilena Macarena García, que no pudimos incluir en su momento. Macarena comparte su interés desde los estudios de infancia por observar y analizar cómo los procesos y consensos de la cultura, sociedad, ética y política se tensionan desde ese espacio, deteniéndose en las expresiones artísticas como la literatura infantil, como caso de estudio, y en concreto, el libro-álbum. Esbozamos así mismo una breve genealogía del libro-álbum y las múltiples estrategias narrativas que se despliegan desde ahí, desde los libros desafiantes a las relaciones no pedagógicas entre imagen y texto o la figura del elipsis.
Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con la coreógrafa, performer y artista Ixtaso Corral, que no pudimos incluir en su momento. Abrazamos la complejidad del estar y hacer con otras, y nos metemos dentro de algunas nociones desde las que se articula su pensar haciendo: palabras rehenes, que pueden ser liberadas como ternura, ingenuidad, empatía, pudor y vergüenza ajena. Abrimos también un sinfín de preguntas -poéticas, políticas y simpáticas- para no darles respuesta, si no más bien quedarnos en ellas. ¿Hasta dónde llegan las cosas? ¿Leer un texto es solo leer un texto? ¿Un texto escrito se queda solo en papel? ¿No hay vibración? ¿Quién está legitimado y para decir qué? ¿Qué cosas entran dentro de lo legitimado y cuáles se quedan fuera? ¿Parece que estoy sola? ¿Dónde nos podemos encontrar?
Recuperamos algunos fragmentos inéditos de nuestra conversación con la poeta, activista, artista, escultora sonora y curadora Antye Greie. Analizamos algunas de sus estrategias para implementar lo que ella llama “tecnologías sonoras feministas”. Y lo hacemos empezando por su forma de entender el desaprendizaje.
Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con el artista catalán Bernat Daviu, que no pudimos utilizar en su momento. Hablamos del dentro y del afuera del museo y de la activación de su pieza en la Colección MACBA, "Stanza". También hablamos de costura, piezas de ropa que rinden homenaje a otros y de auto-aprendizaje. Y finalmente, de obras que se dinamizan y que adquieren sentido por la manera en que nos ponen en relación con otras. Por el camino, se nos aparecen algunos cómplices habituales, com Miralda y Enric Farrés Duran.
Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con el artista mexicano Juan Arturo García, que no pudimos incluir en su momento. Ampliamos nuestra conversación entorno a las lenguas vivas y las lenguas muertas, los dialectos, los usos del lenguaje y dinámicas de prestigio lingüístico, partiendo del diseño del español neutro como caso de estudio. Soñamos con el subtitulado como espacio creativo, al tiempo que repensamos la tipografía desde lo político, cuestionando la leglibilidad y las estructuras convencionales, a través de la propia práctica de Juan Arturo.
Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con la lideresa, activista, madre, poeta y la promotora comunitaria de Lila Mujer, Yaneth Valencia, que no pudimos incluir en su momento. Conversamos sobre vivir (y sobrevivir) con el estigma del VIH y sobre reinventarse la vida. Hablamos también sobre la dignidad que ofrece la economía solidaria, la necesidad de alianzas de tú a tú y de alzar la voz para reclamar tus derechos.
Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con la artista Bouchra Khalili que no pudimos incluir en su momento. Hablamos sobre su relación con la fotografía y la presencia fantasmagórica de la historia que se encuentra en ella.
Recuperamos fragmentos inéditos de la conversación con la artista, tejedora, escritora, poeta e investigadora indígena Elvira Espejo Ayca que no pudimos incluir en su momento. Conversamos sobre el fluir de las estructuras lingüísticas y sus procesos de escritura, para introducir la noción de "oralitura" y la importancia del ritmo del canto en los intercambios en su comunidad.