10/06/2016 59' 24''

Como parte de nuestro proceso de investigación para la serie de podcasts SOBRE LA ESCUCHA, en 2014 entrevistamos al artista danés Jacob Kirkegaard. En este podcast recuperamos nuestra conversación.

De los desiertos de Omán a la "zona de alienación" de Chernobyl, de los glaciares a la deriva del Ártico a nuestro oído interno, trazar la práctica artística de Jacob Kirkegaard no es tarea fácil. Su investigación parte de su propio asombro, de una inquietud que le lleva a centrarse en las capas más ocultas del sonido y los fenómenos sónicos en contextos altamente connotados.

Kirkegaard captura resonancias ocultas mediante el uso de acelerómetros, micrófonos de contacto especiales que registran vibraciones imperceptibles de todo tipo de materiales. Estos sonidos pasan más tarde a formar parte de sus composiciones o instalaciones de técnica mixta, una puerta abierta a un mundo interior, hacia realidades complejas y a menudo contradictorias, desde un punto de vista neutral: todo es, simplemente, sonido.

Tal vez una lista de palabras clave puede ayudar a arrojar algo de luz sobre su práctica artística: frecuencias de resonancia; acelerómetro; Fukushima; desprendimiento de los glaciares; metaescucha; espacio; Palestina; neutralidad; radiación; John Cage, hidrófonos, coclear; estratificación; emisiones otoacústicas; Ártico; habitaciones; disarmónico; dormir; nuclear; grabación.

Graduado en la Kunsthochschule für Medien Köln, Kirkegaard también forma parte del colectivo de artistas sonoros freq_out y colaboró con la ya fallecida pionera de la electrónica Else Marie Prade. Su primera exposición individual retrospectiva se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Roskilde y ha presentado trabajos en galerías, museos y espacios de conciertos en todo el mundo. Sus trabajos sonoros han sido publicados por discográficas como TOUCH, Important Records, VON Archives y Posh Isolation.

En este podcast, Kirkegaard reflexiona sobre la importancia de escuchar y sostiene que el arte sonoro puede crear espacios puramente sensoriales que van más allá de lo que se percibe de inmediato, contribuyendo así a comprender lo incomprensible.

Escaleta del programa
02:04 The medium is not often the message
06:48 Framing resonant frequencies
10:26 Maybe I never went to Chernobyl
17:52 Sound as side effect
20:02 Isfald, 2013
25:33 On neutrality
27:05 How to record a place
31:51 Doubt, knowledge, wonder
37:45 Otoacoustic Emissions
47:30 Earprint: Spontaneous Otoacoustic Emissions
53:43 If a tree falls in a forest and no one is around to hear it, does it make a sound?
56:09 "House of Mare", 2010

Compartir
ExtraJacob KirkegaardEscenas eliminadaslos podcasts más escuchados de 2016SOBRE LA ESCUCHA

Programas de RWM relacionados