• 00:49 La situación italiana en los años setenta
  • 02:41 La información como realidad divergente
  • 06:27 La difusión de las radios libres en Italia
  • 08:54 Deseo, punk, ética DIY
  • 11:56 La tecnología como facilitador de nuevos movimientos
  • 14:55 Convivencia y conflicto en Radio Alice
  • 16:44 Aspectos financieros y organizativos de Radio Alice
  • 17:55 Cronología de la caída de Radio Alice
13/10/2014 25' 8''

English

Franco Berardi es un activista y teórico marxista nacido en Bolonia. Su trabajo se centra en el análisis crítico de los medios y su influencia en las estructuras capitalistas. El currículum de Bifo refleja esa preocupación constante por el rol de los medios, no solo a través de una extensa bibliografía, sino por su implicación en varios proyectos de divulgación, educación y comunicación alternativa, desde la mítica Radio Alice, de la que fue cofundador, hasta el más reciente movimiento telestreet o la cadena Orfeo TV.

Radio Alice fue un proyecto radiofónico gestado y desarrollado en Bolonia a finales de los setenta, de la mano de un colectivo que unía bajo un mismo paraguas a activistas de izquierdas y artistas de la contrainformación, o eso que Franco Bifo Berardi (uno de los responsables) describe como "la creación de realidades divergentes". La liberalización del espacio radiofónico que significó el inicio de la radio libre y no comercial en el país, dio paso (quizás de manera inesperada para los poderes fácticos) a un movimiento de guerrilla, de proximidad y de corto alcance, que rompía el monopolio largo y tedioso de los medios estatales. Y este no fue ni de lejos el único experimento de radio libre en Italia, pero pese a la corta existencia de la emisora, que operó inicialmente entre el 9 de febrero de 1976 y el 12 de marzo de 1977, Radio Alice ejerció una influencia notable en la vida social y política de la capital de Emilia-Romaña.

Haciéndose eco de las opiniones, manías e historias cotidianas de oyentes y organizadores, y erigiéndose como plataforma creativa del nuevo espacio radiofónico no comercial, este pequeño reducto neodadá fue un actor importante en el rompecabezas de la actualidad boloñesa, hasta convertirse finalmente en el altavoz del levantamiento popular y de los enfrentamientos entre estudiantes y policía de principios de 1977 (cadena de acontecimientos que condujo al cierre de la emisora). La fuerte personalidad del proyecto es en realidad más que la simple suma de puntos de vista del colectivo original (formado por Franco Berardi, Paolo Ricci, Filippo Scòzzari y Maurizio Torrealta, entre otros), y se puede ver como un complicado ejercicio de collage que incluía las ideas del movimiento autónomo (nacido en Italia en los años sesenta), la influencia de los situacionistas, la semilla pre-punk que empezaba a germinar en Europa, y la obra de Gilles Deleuze y Félix Guattari.

A cargo de Roc Jiménez de Cisneros

Compartir
EspecialesRADIOACTIViDADFranco Berardi "Bifo"radioRadio Aliceradio libreactivismoRoc Jiménez de Cisneros

Programas de RWM relacionados