30/06/2008 29' 23''
Alberto Iglesias y Juan Muñoz, Madrid, 2000

A cargo de Juan Muñoz

Entre 1992 y el año 2001, Juan Muñoz llevó a cabo una serie de obras en las que utilizaba materiales sorprendentes en las manos de un escultor: la voz, la música, el sonido. Muñoz concibió y realizó estas obras para que fueran transmitidas por la radio, para que circularan a una hora determinada del día a través de las hondas hertzianas y llegaran a sus receptores conscientes o casuales. Desde Ràdio Web MACBA recuperamos estas obras radiofónicas con la voluntad de darlas a conocer más ampliamente e insertarlas como un complemento de la escultura y escritura que el artista practicó continuada y simultáneamente y con el ánimo de trascender del espacio físico que Juan Muñoz ocupa dentro de la Colección MACBA.

"Building for Music" (1993), "A Man in a Room Gambling" (1992), "Will it Be a Likeness?" (1996) y "A Registered Patent" (2001-2002) son obras que utilizan el sonido, la voz y la música como material fundamental. Todas ellas comparten un estatus particular, al que el artista concedió especial atención: debían ser emitidas por radios públicas.

La primera de esta serie es "Building for Music", y es el resultado de una colaboración con el compositor Alberto Iglesias quien compartirá intereses con Juan Muñoz con un afán de búsqueda constante, aportándole conocimientos y soluciones que van más allá de la composición musical. "Building for Music" es la respuesta de Muñoz a la invitación de participar en "Sonsbeek 93" (Arnhem, Países Bajos), una exposición de arte en el parque y la ciudad holandesa tristemente conocida por los episodios bélicos que tuvieron lugar allí a finales de la Segunda Guerra Mundial. Desde el principio se concibió como una emisión radiofónica inspirada en dos tipos de programa: las emisiones de textos literarios que han abundado en ciertas radios públicas europeas, por una parte, y la emisión de música contemporánea, por otra.

Compartir
ESPECIALESJuan MuñozJuan Muñozcolecciónarquitectura