03/04/2014 30' 30''

Castellano

A cargo de Javier Calvo y Víctor Nubla

[Se recomienda la escucha con auriculares o equipo de sonido que responda a frecuencias graves]

Desde su invención, la máquina de sueños de Brion Gysin fue pensada para su reproducción en serie y su fabricación en distintos contextos. Su configuración básica es un sistema compuesto por un cilindro estroboscópico agujereado, iluminación interior y una plataforma giratoria.

La luz debe surgir de los agujeros del cilindro y penetrar a través de los párpados del usuario a una frecuencia correspondiente con las ondas alfa cerebrales, capaces de inducir estados hipnagógicos. A partir de este sistema básico, numerosos artistas posteriores han generado variaciones o versiones del invento hipnagógico de Gysin. John Giorno, Kenneth Anger, Genesis P-Orridge o Hafler Trio han fabricado nuevas máquinas de sueños, a caballo entre lo lumínico y lo aural.

En 2010, el New Museum de Nueva York dedicó una gran exposición a las máquinas de sueños, con varias instalaciones visuales, lumínicas y sonoras y performances de artistas como Lee Ranaldo, P-Orridge, Nik Sheehan, Max G. Morton y F. Sean Martin. Al mismo género pertenece The New Dream Machine de Shezad Dawood, expuesta en el MACBA (Justo delante de nosotros, 2014), que incluye una reflexión sobre la mitologización de la escena musical y artística generada en torno a Gysin, Tánger y los músicos de Joujouka.

Esta Máquina de sueños es otra de esas muchas versiones de un concepto concebido por su autor original para ser usado igual que un televisor psíquico de producción industrial, un vehículo psiconauta masivo para viajes interiores. La música compuesta por Víctor Nubla usa sintetizadores analógicos para generar frecuencias «giratorias».

Los textos, escritos a partir de la experiencia hipnagógica con la música, también tienen una naturaleza cíclica, y sus cuatro parejas de personajes están armadas a partir de recurrencias giratorias de los conceptos de Tánger, el cut-up, la relación homoerótica, las drogas y la paranoia, todos ellos elementos constituyentes de la mitología de la máquina original de sueños.

Javier Calvo

Compartir
EspecialesradioarteVictor NublaJavier CalvoBrion GysinDream Machine