• 02:55 Berhnard Cella: El legado del arte conceptual
  • 04:55 El libro de artista es una obra de arte

  • 07:30 Muestra, comparte, vende: el fenómeno de lass micro-ferias de libros de artista
  • 12:20 Comisariar ferias y el caso de Publish or Be Damned
  • 13:25 Qué significa organizar una micro-feria
  • 14:15 Profesionalización, dinero y significado
  • 15:30 Boom y burbuja: la auto-edición se populariza
  • 16:08 Auto-edición y expresión política: cambio de paradigma
  • 18:20 Los nativos digitales y la publicación de libros
  • 21:45 La escena independiente en India y China
  • 25:40 El inicio de la colección
  • 29:10 Ganarse la vida
  • 31:30 Clasificar libros por colores
  • 34:26 Normas de interacción y libros robados
  • 37:20 Kit Hammonds: Comisario independiente
  • 43:12 Después de la muerte de la impresión: la fascinación del mundo del arte por las publicaciones de artista
  • 45:40 Publicar como tendencia en auge
  • 48:06 La difuminación de géneros y las disciplinas de la forma impresa
  • 51:10 Las publicaciones com espacios de comisariado autónomo
  • 53:05 Sobre la docencia: proteger cuerpos, provocar emociones
  • 53:48 Auto-institucionalización: falta de originalidad y prácticas establecidas
30/01/2017 58' 15''

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Entrevistas con Kit Hammonds y Bernhard Cella

La edición independiente de publicaciones está viviendo un auténtico boom en el contexto artístico. Acompañando este momento de efervescencia e ubicuidad de las pequeñas ediciones de artista, hemos visto cómo se multiplican las micro-ferias y otros espacios de intercambio, conexión, difusión y distribución más o menos imaginativos. La evolución tecnológica post-Internet ha acompañado esta nueva fase de emancipación del libro, en el que éste deja de ser el transmisor de ideas por excelencia para erigirse en espacio de expresión y página en blanco liberada de la responsabilidad de representar “la realidad”.

El abaratamiento de los medios de producción, su accesibilidad, la cultura maker y el resurgir de lo artesanal han favorecido el boom, que revive y actualiza la tradición del libro de artista conceptual, que hizo su aparición en los últimos años 60 reivindicándose como espacio de exposición, autónomo y democrático. En la actualidad, estas publicaciones mantienen y estrechan vínculos con el arte que es idea, acción, desobjetualizado e inmaterial, pese a que a menudo también se alejan del potencial político del medio que caracterizó al mundo de la small press en épocas anteriores, situándolo en las arenas movedizas de lo que es tendencia.

Antes de ver explotar la burbuja, hablamos con Kit Hammonds y Bernhard Cella sobre el boom de las publicaciones de artista, la recuperación de técnicas de impresión consideradas obsoletas, la falta de riesgo de las colecciones institucionales, la profesionalización y sobre generación digital. Y rescatamos algunas de las estrategias que ambos han propuesto para explorar el medio, ya sea poniendo el libro en el centro del espacio expositivo, inventando taxonomías bizarras, convirtiendo libros robados en obras de arte o apostando por la seducción y el erotismo de las raves de publicaciones.

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