01/07/2011 8' 53''

English

Las obras de Rita McBride exploran los límites entre arquitectura, escultura e instalación. La artista rescata elementos aparentemente accesorios de nuestro paisaje urbano y los recontextualiza alterando sus dimensiones, sus materiales y su relación con el espacio circundante.

Aparcamientos, graderías, tuberías, sistemas de ventilación, torres de agua o toldos son solo algunos de los dispositivos a partir de los cuales McBride realiza sus operaciones metafóricas. Con ello el espectador experimenta, tras un primer momento de familiaridad y reconocimiento de las formas expuestas, una fase de extrañamiento que le obliga no solo a replantearse su relación con el propio evento expositivo sino también a reflexionar sobre el significado que comúnmente le atribuimos a los espacios y a los materiales. La utilización de materiales como la rafia, el cristal de Murano, el mármol de Carrara, el bronce o la tela, asociados a los elementos urbanos antes citados, ilustran las contradicciones inherentes entre la producción en masa y la manufactura o entre la alta y la baja cultura.

La arquitectura moderna, el diseño industrial y la escultura minimalista son tres influencias fundamentales que podemos encontrar a lo largo de su obra , y que McBride aborda con un espíritu analítico, crítico , no exento de ironía.

Compartir
EspecialesFONS ÀUDIORita McBrideColección MACBADeseos y necesidades. Colección MACBAarquitectura

Programas de RWM relacionados