• 00:01 Producto de la guerra civil española
  • 02:16 Arte y política. Arte político
  • 06:25 Series de piezas múltiples: se acaba la pieza única
  • 07:27 París y Piotr Kowalski
  • 08:17 Piotr Kowalski "La máquina autodidáctica": fuera la mano del artista; el artista solo pone la cabeza.
  • 09:35 Prototipos: yeso, plástico, aluminio
  • 10:40 Los recortables
  • 12:12 "Sculptura", 1969
  • 13:37 Entre la escultura y la poesía
  • 14:39 Quemar etapas a una velocidad sideral: toda una época era una pieza
  • 15:36 "Poème - eméoP. Prototipo para una edición ilimitada", 1969
  • 16:19 Sobre la performance
  • 20:56 "Image's identity", 1974
  • 24:19 "An Attempt to Decondition Myself", 1974
  • 25:44 Sobre la importancia de la instalación multimedia en el museo. Un cambio de paradigma
  • 30:19 "Construction of the Matrix", 1976
  • 34:00 Cristianismo y Marxismo. Fe y sacrificio.
  • 37:50 Sobre la gran escala. Ocupar el museo
  • 41:58 "Siegesallee. Avinguda de la Victòria", 1991
  • 49:01 "Okinomos", 1989: el modelo económico de Reagan
  • 56:39 De la obsesión del coleccionista a la "La campana hermética", 2018
  • 62:12 No hay predecente de colecciones de este tipo en el museo
  • 63:56 Como pensar el sedimento material y donde empieza y acaba la obra de arte
  • 65:13 Podríamos haber cambiado el paradigma actual del arte
  • 72:50 Defensor del museo
09/05/2021 74' 13''
Catalán
Francesc Torres. Foto: Gemma Planell

Francesc Torres (Barcelona, 1948) es artista, ensayista, poeta, coleccionista y comisario de exposiciones. Vinculado al arte conceptual desde finales de los sesenta, ha sido además una figura pionera en el uso de la instalación como dispositivo artístico y narrativo con el que investigar las posibilidades del espacio expositivo, del objeto artístico y de las interacciones que se establecen entre el público y la obra. La memoria histórica, entendida como categoría política, ha sido otra constante en su trabajo.

En FONS AUDIO #50 Francesc Torres nos habla sobre algunas de sus obras presentes en la Colección MACBA, a la vez que repasa sus años en París trabajando con Piotr Kowalski, sus primeras perfomances en Estados Unidos, reflexiona sobre las propiedades estético-políticas de la instalación, sobre memoria histórica, coleccionismo y sobre el papel de los museos.

Conversación: Loli Acebal, Anna Ramos y Verónica Lahitte. Guión: Loli Acebal. Montaje sonoro: André Chêdas.
Compartir
EspecialesFONS ÀUDIOFrancesc TorresinstalaciónmemoriaCreative Commons

Programas de RWM relacionados