• 00:35 Sobre "Nature Morte" (2008)
  • 01:15 Las granjas de Shebaa, entre el Líbano y los Altos de Golán
  • 04:23 Una película sobre la lucha militar, sobre si continuamos o no resistiendo la ocupación
  • 06:54 Alguien que ha vivido la ocupación israelí
  • 09:47 Va de la división sobre la opinión pública libanesa
  • 10:09 Una relación entre dos hombres
  • 11:03 Sin palabras
  • 11:18 Boyscouts, bomberos y guerrilleros
  • 12:00 La historia de la República libanesa se termina con la independencia
  • 12:50 Confrontar el público del arte
30/05/2017 14' 8''

La construcción de la memoria, los objetos fotográficos y una comprensión muy amplia de las nociones de coleccionismo y archivo han centrado la práctica artística de Akram Zaatari (Sidón, Líbano, 1966) desde 1995. En 1997 cofundó la Arab Image Foundation (AIF) no solo para contener su actividad coleccionista, sino también para organizarla en un marco institucional y darle forma a través de una colección en expansión, que es el resultado de múltiples procedimientos de adquisición. Lejos de ser un mero repositorio de documentos, la fuerza y originalidad de la AIF radica en la intersección crítica de dos prácticas de archivo, la institucional y la artística.

Asimismo, Akram Zaatari forma parte de la generación de artistas libaneses que, en las últimas décadas, han puesto en el punto mira de su obra los conflictos bélicos y la posguerra de este país de Oriente Medio.

En FONS ÀUDIO #48, Akram Zaatari contextualiza "Nature morte", obra en la Colección MACBA. Esta película se produjo para la exposición Les inquiets - 5 artistas bajo la presión de la guerra, centrada en la guerra en Oriente Medio y sus representaciones, y se expuso en el Centro Georges Pompidou de París en 2008. El vídeo muestra la acción de dos hombres en una habitación de paredes blancas. Uno, de más edad y de aspecto endurecido, prepara un explosivo mientras el otro, mucho más joven, cose una chaqueta. Actúan en paralelo y en ningún momento se dirigen la palabra. El único sonido perceptible es la oración que llega de una mezquita cercana y los ruidos de la acción y de una lámpara de gas. Cuando han terminado su tarea, el hombre mayor sale de la casa con un arma colgada en la espalda, una mochila, el almuerzo en una bolsa de plástico y la chaqueta ya cosida. La cámara muestra cómo se va alejando en un paisaje de madrugada. El actor joven es Ghayth el Amine. El de más edad es Mohamed Abu Hammane, un ex combatiente de la resistencia libanesa que ya había trabajado con Zaatari en su vídeo de 1997 "All is Well on the Border". Su participación en esta nueva obra evoca los años de resistencia: un hombre mayor revisa su equipo de guerra. La falta de diálogo evidencia dos generaciones que se enfrentan de forma distinta al conflicto. La escena se grabó en Hubbariyeh, un pueblo en el sur del Líbano situado en la región de Aarqub, una zona montañosa entre Líbano, Siria e Israel que es objeto de disputa política desde hace casi un siglo. El pueblo se encuentra a pocos kilómetros de las granjas de Shebaa, ocupadas por Israel desde 1967 y centro de los fedayines, la resistencia palestina.

Escaleta del programa
00:35 Sobre "Nature Morte" (2008)
01:15 Las granjas de Shebaa, entre el Líbano y los Altos de Golán
04:23 Una película sobre la lucha militar, sobre si continuamos o no resistiendo la ocupación
06:54 Alguien que ha vivido la ocupación israelí
09:47 Va de la división sobre la opinión pública libanesa
10:09 Una relación entre dos hombres
11:03 Sin palabras
11:18 Boyscouts, bomberos y guerrilleros
12:00 La historia de la República libanesa se termina con la independencia
12:50 Confrontar el público del arte

Compartir
ESPECIALESFONS ÀUDIOAkram ZaatariFONS ÀUDIOCreative Commons