• 00:34 Cuevas
  • 02:25 "M.I.T. Project"
  • 12:15 That person
  • 19:47 Entrar en el espejo
  • 25:52 Cadáver
  • 27:52 Nunca olvidaré esto
29/10/2015 31' 45''
Inglés

Utilizando simultáneamente recursos cercanos a la autobiografía y sistemas complejos de clasificación del mundo, el trabajo de Matt Mullican (Santa Mónica, California, 1951) explora las diferentes maneras en que la subjetividad fabrica y organiza la realidad. Su obra constituye una arquitectura de prácticas que ha crecido con el paso de los años, congregando lenguajes diversos como dibujo, video, instalación, arquitectura o performance.

El afán por entrar en las imágenes, es decir, por vencer la superficie de la materia y convertir los contenidos en espacios habitables, resulta una llave de lectura para entender sus primeras presentaciones bajo hipnosis, la aparición de personajes mentales como Glenn o sus proyectos pioneros en simulación de ciudades y realidad virtual.

"M.I.T. Project" (1990-2009), obra perteneciente a la Colección MACBA, surge como la adaptación espacial de una de las cosmologías características de Mullican. Supone una tabla de contenidos tridimensional articulada en cinco espacios que, a su vez, almacenan un conjunto de objetos, como si se tratase de un gabinete de curiosidades. Cada uno de estos espacios se articula mediante un código de colores. Así, por ejemplo, el área verde –asociada a los elementos–contiene un conjunto de minerales, mariposas disecadas, animales embalsamados y un esqueleto humano.

El área roja, situada de manera simétrica al otro lado de la obra, se encuentra asociada a lo subjetivo y establece una suerte de polo opuesto ideal en donde no existen la materia, sino únicamente el significado puro. Los tres espacios restantes funcionan como escalones entre forma y contenido, glosando momentos intermedios como lo icónico (blanco y negro), el mundo encuadrado (amarillo) y el mundo sin encuadrar (azul). Allí se emplazan objetos como una bandera gigante, un motor a vapor o una caldera.

Mullican es atravesado en primera persona por su trabajo. Se utiliza a sí mismo como medio pero, al mismo tiempo, mantiene distancia de la simple dramatización biográfica. Se relaciona con su propio inconsciente como si fuese un objeto encontrado. En los vídeos "Matt Mullican under hypnosis" (1996) y "Untitled -Matt Mullican under hypnosis: Zurich" (2003), también en la Colección MACBA, ocupa el espacio escénico para improvisar acciones bajo los efectos de un hipnotizador. Se trata de una práctica recurrente que con los años ha propiciado la emergencia de Esa persona (That person), un personaje multifacético, sin sexo ni edad definida, amante de la belleza, el café y los rituales cotidianos, capaz de desestabilizar todas las taxonomías y sistemas racionales de ordenación.

Compartir
EspecialesFONS ÀUDIOCreative CommonsFONS ÀUDIOColección MACBAMatt Mullicanarquitectura

Programas de RWM relacionados