• 03:14 Pasado, ruinas y restos
  • 04:33 Una apariencia abstracta
  • 06:18 Poner orden en el caos
  • 07:34 El tiempo, el mayor escultor
  • 08:35 Experimentar con materiales
  • 11:35 Colores y lugares
  • 13:46 El viaje y el wanderlust
  • 16:43 Capturar cosas con la cámara
  • 18:42 La película: una forma particular de registrar el tiempo y la luz
  • 20:04 La naturaleza posee mucho conocimiento
  • 21:50 Más allá de lo documental
  • 22:25 Los años de formación
  • 25:11 Los setenta, un periodo de inspiración
07/10/2015 28' 43''
Inglés

"El conjunto de mi obra, compuesto por dibujos, películas, telas, objetos tridimensionales y fotografías, responde a una investigación esencialmente visual sobre la posibilidad de ver y representar más allá del entorno inmediato, del mundo físico y objetual. Los trabajos se caracterizan por una marcada cualidad processual".

Patricia Dauder (Barcelona, 1973) es una observadora paciente de la realidad y sus fenómenos. Como si de una etnógrafa metafísica se tratara, la artista se embarca en prolongados ciclos de investigación que dan lugar a cosmologías creativas multidiciplinares. Así por ejemplo, el estudio del tiempo y de las huellas que su devenir deja en nuestros paisajes naturales y emocionales, ha dado lugar a una serie de piezas en torno a los restos, la erosión y las ruinas. Son obras como la película "Sporadic" (2009), las esculturas "Maqueta #1" (2014) —de la Colección MACBA— y "Maqueta #2" (2014), o su actual intervención en un solar abandonado de L'Hospitalet de Llobregat, "Trabajos Subterráneos" (2015 – en proceso).

El viaje también juega un papel destacado en la obra de Dauder. Wanderlust es el término que alemanes e ingleses utilizan para expresar un fuerte deseo o impulso de recorrer y explorar el mundo. En el caso de Dauder, este deseo se materializa en forma de desplazamientos no solo físicos, sino también imaginados. "Les Maliens" (A Script) (2006), es un film de animación compuesto por una serie de dibujos que la artista realizó, en su estudio, a modo de aproximación mental a lo que ella imaginaba que debía ser Mali.

No fue hasta 2007 que Dauder pudo viajar al país africano con una cámara bajo el brazo. Y allí filmó Les Maliens (A Film) (2007), un ensayo en 16 mm que ilustra su encuentro real con el lugar. Otras piezas como "Garden Island" (2012), "Green Kauai" (2012), "Orange Kauai" (2012) o "Plymouth" (2011) también exploran esta doble dimensión imaginada-vivida del viaje.

Estos lugares, a su vez, nos conectan con un motivo que recorre de modo transversal toda la obra de Dauder, y es su interés por la naturaleza. La artista reivindica un cierto retorno a formas más directas y esenciales de relacionarnos con el entorno natural. Una reivindicación que se plasma tanto en sus viajes, como en sus elecciones cromáticas, en su relación física y artesanal con los materiales (papeles, grafito, cartones, telas, yeso, madera, aire, tierra), y en su empeño por conseguir manifestaciones formales aparentemente neutras con las que se crea una cierta ficción de generación natural espontánea o "des-realización", como diría Teresa Blanch.

Dauder crea y destruye, traza y borra, añade y elimina, hasta modelar piezas esenciales de apariencia abstracta que, en su ambigüedad, acaban proyectando múltiples asociaciones e iconografías en la mente del espectador.

 

Compartir
EspecialesFONS ÀUDIOPatrícia DauderCreative CommonsFONS ÀUDIO#8M