• 00:01 Llegada
  • 02:52 Estat Nació
  • 03:40 Personajes y monumentos: gestión del relato de la independencia
  • 13:53 Documentación escasa
  • 17:25 Hacer lo mismo en otros espacios
  • 19:59 Ciudadanía y fronteras europeas
08/09/2015 27' 54''

La producción artística de Daniela Ortiz (Cuzco, Perú, 1985) y Xose Quiroga (Ourense, España, 1979) tiene un fuerte componente de reivindicación social. Desde hace algunos años, vienen desarrollando una investigación extensa en torno a los aparatos de control migratorio y su despliegue mediático, económico, legal y técnico, poniendo especial énfasis en las fronteras nacionales y las políticas del conjunto del sur de Europa. Al mismo tiempo, exploran la manera en que las narrativas coloniales modelan la vida de la población migrante, segmento social habitualmente vulnerable por estar desprovisto de los derechos de la ciudadanía. Sus proyectos generan un marco de discusión política a tiempo real que luego es acelerado, multiplicado y compartido en contextos ajenos al mundo del arte.

"Estat Nació - Parte 1. Ejercicio#1 Historia", pieza recientemente incorporada a la Colección MACBA, consiste en un conjunto de fotografías y epígrafes en donde se enumeran figuras históricas reivindicadas en el espacio público de Barcelona a pesar de su participación activa en procesos coloniales y esclavistas. La serie está constituida por personajes como Cristóbal Colón, General Joan Prim i Prats, Amat i Junyet, Antoni López i López, Josep Xifré, Valeriano Weyler y Joan Güell. También aparecen mentados el Banco de Barcelona, el Círculo Hispano Ultramarino y el Banco Hispano Colonial, instituciones implicadas en políticas anti-abolicionistas y en el soporte financiero de las colonias.

"Estat Nació - Parte 1. Ejercicio#1 Historia" se inscribe en el marco de Estado Nación, un proyecto más amplio orientado a analizar la relación entre los procesos de construcción de soberanía y los discursos, leyes y normas que implican a la población migrante. Se trata de una iniciativa aún en curso, desplegada en distintos lenguajes y temporalidades: desde videos que registran acciones en el espacio público y luego son viralizados o clases de catalán en donde discursos xenófobos pronunciados por políticos son utilizados como material pedagógico, hasta contra-manuales divulgativos para superar los tests de integración a la sociedad española.

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