• 00:29 Comienzos
  • 05:25 "The Green Detour"
  • 13:05 "Cairo Newsstand"
  • 15:35 Un quiosco es una ciudad
  • 18:05 Organizar la realidad
  • 21:11 Cómic raro
  • 25:50 El fan es fiel
17/08/2015 28' 0''

Castellano

Mediante una práctica que explora los imaginarios provenientes de la cultura visual y el cómic, pero que aparece atravesada por otros intereses como la arquitectura, el humor, lo ultralocal y la autobiografía, Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) elabora narraciones que luego son compartidas en quioscos, publicaciones, paneles y maquetas. Sus proyectos sondean las infinitas variables del détournement, así como formas de distribución anómala muy cercanas al entusiasmo y la fidelidad, características propias de la figura del fan.

Sus investigaciones recuperan personajes y autores olvidados, otorgándoles una nueva envoltura semántica. Al mismo tiempo, señalan fenómenos colectivos capaces de innovar en el uso de las imágenes, afectando los procesos de formación del deseo, la identidad y las subjetividades disidentes. Desde el Yaoi japonés hasta el Fumetti gay italiano, pasando por la cultura de los memes en Internet o las Biblias de Tijuana, aparecen indagadas esas superficies en donde colapsan la parodia y la imaginación pornográfica, la copia y la diferencia, la información y la materia, la retícula de las viñetas y la geometría de las ciudades.

"The Green Detour" y "Cairo Newsstand", las piezas que forman parte de la Colección MACBA, resumen el trabajo que Ruiz realizó en una residencia en Contemporary Image Collective en El Cairo y que fueron expuestas en ese mismo centro meses antes que las manifestaciones multitudinarias ocuparan la plaza Tahrir.

"The Green Detour" (2010) consiste en un cómic de nueve números en donde se conectan, mediante un itinerario a pie, una constelación de puntos calientes en el centro de la ciudad. El lector es invitado a un paseo en el que tiene que seguir a los personajes del relato y en donde cada fascículo proporciona las coordenadas para arribar al siguiente punto de distribución. La historia es protagonizada por el Pato Donald, Tintín, Samir y el Ciudadano Machacado, cuatro personajes que glosan momentos emblemáticos en la historia cultural de Egipto (aludiendo, respectivamente, al imperialismo, el orientalismo, la propaganda gubernamental y la censura). En el transcurso del relato, atraviesan escenarios cargados de simbolismo político, interrogándose sobre su propia condición de personajes, cuestionándose si es posible conseguir la libertad respecto a sus autores y editoriales.

"Cairo Newsstand" (2010), a su vez, es una instalación que adopta de manera mimética la morfología de los quioscos que pueblan las aceras de El Cairo. Contiene cerca de 2000 ejemplares en donde se repiten 64 publicaciones hechas en rotativo, compradas todas el mismo día y posteriormente intervenidas en sus portadas. Sobre ellas encontramos impresas las piedras que los vendedores de periódicos suelen utilizar como pisapapeles. Sin embargo, estas han sido ahora dotadas de voz y conforman una suerte de comunidad parlante que conversa e intercambia impresiones sobre las noticias del día, el clima social y su propia incapacidad para moverse, desmontando así el flujo de la actualidad y señalando, de manera paródica, la propia arquitectura ideológica del quiosco.

Compartir
EspecialesFONS ÀUDIOFrancesc RuizCreative Commonscómicfanzinedibujo

Programas de RWM relacionados